Administrar

CAPTAIN BEEFHEART PROJECT FAST´N´BULBOUS

jesusmc | 17 Marzo, 2009 20:36

No es la primera vez que me sucede. Me llama Javier, me dice que hay un concierto que vale la pena y sin pensarlo voy. En esta ocasión se trataba de: Captain Beefheart  Project Fast 'N' Bulbous + Za.

 

Asistí al concierto, lo disfrutÉ, había poca gente y la sala Apolo se convirtió, por un par de horas, en una especie de “the knitting factory” de Nueva York. Fast 'n' Bulbous es un grupo que se ha  creado con la participación de unos músicos con talentos diversos  procedentes del mundo del  rock y del jazz contemporáneo: el guitarrista Gary Lucas,(que fue sustituido por accidente) el saxofonista/compositor Phillip Johnston (de Microscopic Septet), el bateria Richard Dworkin, el  saxo baritono  Dave Sewelson , el trombonista Joe Fieldler ,el contrabajo Jesse Krakow y el trompetista Rob Heinke .

 

En este comentario quiero destacar el interés musical de la banda Fast 'N' Bulbous y para ello he seleccionado uno de sus videos , pero sobre todo quiero hacer mención al  homenajeado “Captain Beefheart”.

 

Captain Beefheart es el pseudónimo de Don Van Vliet la quintaesencia del músico y artista “outsider” de la segunda mitad del siglo XX. Compañero de aventura musical de Frank Zappa, lideró su propio grupo llamado “Magic Band” desde los años sesenta a los ochenta, después se retiró como músico y continúo su carrera como artista, actualmente vive con salud precaria, huraño y aislado. Su influencia en la música contemporánea está fuera de toda duda. Proyectos como los de John Zorn, Marc Ribot o los propios componentes  de Fast 'N' Bulbous  le deben mucho. Una marginalidad de público y ganancias pero con devotos seguidores que se dejarían la piel por él.

 

Una mención aparte merece su trabajo pictórico que es la manifestación plástica de su música. Su pintura esta influida por los antecedentes del Expresionismo Americano: Kline, Motherwell, De Kooning ,etc, etc

 

Finalmente la música de unos y otros se compone de unas distorsiones guturales, sonoras, en las que la repetición es muy importante. Los patrones sencillos e insistentes a lo Thelonius Monk, dan paso a unas desaforadas improvisaciones en los que la guitarra eléctrica tiene un lugar de privilegio. Creo que los proyectos musicales contemporáneos como los del propio grupo “ZA” o el “Masada” de John Zorn no serian posibles sin la influencia y antecedentes de músicos como Captain Beefhearth en el rock avanzado o de la libertad absoluta del jazz de Ornette Coleman.   

                                                                                                                                                                                                                                                         

  

                             

 

 

 

 

                   

 

 

 

ver:

           http://www.dailymotion.com/video/x5ldx1_captain-beefheart-some-yoyo-stuff_music

          http://video.google.es/googleplayer.swf?

                       

                         

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS