Administrar

CRITICA DE ARTE.

ESTER PARTEGS:EL EFECTO REBABA.EN GAL.NOGUERAS BLANCHARD

jesusmc | 04 Mayo, 2009 11:29

           

 

  

Artículo publicado el 29 de Abril 2009  en el Nº 358 de  Cultura´s de LaVanguardia de Barcelona. 

ESTER PARTEGÀS:  EL EFECTO REBABA. 

 

          Un austero  cartón gris oscuro en el que tan solo aparece  la palabra:”Rebaba”, el nombre de la artista, y poca cosa más, anuncia una nueva  presencia en Barcelona de Ester Partegàs (1972)

 

          La economía  estética en la tarjeta de presentación domina en toda la exposición.Vemos una   nueva versión de  su escultura árbol Eclipse del 2007, que empezó siendo de color y ahora está carbonizado y del que penden  unas bolsitas de té usadas. Una estructura de madera  enmarca  y delimita el espacio en una de las esquinas de la galería, formada por una video- instalación y  unos metacrilatos pintados. Todo  confirma que   Ester Partegàs, nos vuelve a proponer unas cuestiones que ya aparecen en obras anteriores como: “Yo Recuerdo” (2003) , “Civilisation is overrated”(2004) en las que  mostró una clara  preocupación hacia el exceso de consumo y  la Fisura que hemos creado entre naturaleza y artificio.

 

           Al lector, le puede sorprender  la contradicción de que  Partegás ,queriendo hacer una exaltación de la naturaleza, utilice para su trabajo, los materiales más emblemáticos de la sociedad industrial, los más contaminantes : vinilos , acetatos , polyestirenos, esmaltes ,sprays, pigmentos de impresoras o metacrilatos. Pero aquí, reside la propuesta de la artista que nos propone  que aceptemos la contradicción en la que vivimos: por un lado, el reconocimiento de esa Fisura que nos separa dramáticamente del entorno que   maltratamos y por otro, la urgencia de valorar los residuos que genera la vida cotidiana , los excedentes de  todo lo que necesitamos para vivir.

 

           Para salvar esta contradicción, nos propone que junto a la revisión del modo en que vivimos,  aceptemos  aquello que nos perturba y le demos un  valor; debemos otorgar categoría estética a todo lo que poluciona y oscurece  nuestra vida  y ello crea el efecto Rebaba.

 

           La Rebaba alude a algo que ha sido valioso y que después se mezcla con otras cosas que, aparentemente no lo son. Así, crean Rebabas la madera al cortarla, los ladrillos al adherirlos o el oro de los orfebres al limarlos, son los restos, que hay que filtrar, depurar para recogerlos  y  volverlos a utilizar. Esa es la estética de la Rebaba, la belleza que se encuentra en los colores de los residuos pintados con rojos, negros y azules sobre metacrilato, o  en una charca putrefacta en la que se refleja una paloma al vuelo, (vídeo Fantasma 2009).

            Ester Partegàs demuestra la  infinidad de objetos superfluos que se imponen sobre lo necesario. Con nuestra impertinente ambición de conquistadores urbanos , despreciamos los valores de lo menor, de lo sencillo y  próximo. No nos  damos cuenta,  de que en el horror que hemos producido, en lo pobre ,quedan destellos de belleza ejemplar, como  cuando alguien  confecciona un vestido con los restos de las ropas de los cadáveres que se queman en el Ganges, cerca de donde bueyes y personas, liban con agua turbia sus cuerpos y sus almas.    

comentarios

  1. et busco

    Jesus, et busco, no tinc el teu email, et vull explicar una cosa sobre Benito
    clara@naucoclea.com

    Clara gari | 16/05/2009, 19:35
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS