Administrar

CRITICA DE ARTE.

EL CRITICO DE MODA

jesusmc | 30 Junio, 2009 16:42

EL CRITICO DE MODA

  

   Uno de los problemas más graves que afecta al arte contemporáneo es la tiranía epocal. Quiero decir que cada época tiene sus artistas “DE MODA”, pero también sus críticos de moda que deben aprovechar ,con  exceso de celo, la oportunidad que se les presenta. Los más despiertos saben que  es así y cuando aparece una oportunidad definitiva, la aprovechan o miran de ubicarse en el mullido sillón de alguna institución que los acoja como asesores o directivos.

    Si no es así, pasan a una segunda división artística donde reposan los que no aprovecharon su oportunidad.

    Esta tiranía que se da cada diez años aproximadamente, es justa e injusta, como todo. Es justa, en el sentido en que los jóvenes críticos saben captar, con antenas privilegiadas, lo que le sucede a la sociedad en un momento determinado. Lo que acontece, lo que está en el aire. Frecuentan grupos de influencia, asisten a fiestas y aquelarres en donde se habla de unos y se ningunea a otros y sobre todo tiene la ilusión de que ellos podrán cambiar todo aquello que les parece. Son los “protas”.

     Y es injusta, porque el crítico que lo es por auténtico afecto al arte, tiene una curiosidad sobre la causa del arte que no caduca nunca. Eso le lleva a estar presente en todos los eventos que crea conveniente para seguir alimentando la llama.

   

    En este sentido, creo que existen unos prejuicios en nuestro entorno que quema críticos y artistas con una inusitada combustibilidad. En el contexto anglosajón y más concreto norteamericano esto no es así. La crítica y la opinión se van considerando más y más con los años, solo es importante la calidad o el acierto de un comentario u otro.

  

     Acercando el ascua a mi sardina, diré que yo también  tuve mi  década prodigiosa, mi edad de oro pero en el fondo, lo que pretendo es aproximarse al arte contemporáneo con la discreción del que no acepta esa dictadura epocal.

      Para acabar,  no pondré nombres del mundo del arte, sino de la música popular , de la música de mi época y diría que estoy muy cerca de aquellos  que como: Arthur Russel, Daniel Johnston, Brian Eno, Jonathan Richman, Shannon Wright o John Martyn no son tan conocidos como U2, pero su calidad, introspección musical y acierto  no necesita de espectaculares golpes de bombo y platillo ,gustan a unos pocos y solo han caducado con su muerte o su locura.  

  

  

 

 

Ilustro este comentario con unos videos en los que aparecen Simon Marchan Fiz, Santiago Amón,Andrés Trapiello y Santos Amestoy afamados críticos de finales de la década de los años setenta presentados por la crítica de arte Paloma Chamorro.

Otro video con un cambio de look espectacular de la misma crítica en el programa de TVE “ La edad de oro” (1983-1985),  sirvió de para mostrar al público las últimas tendencias en música y arte de los primeros años ochenta en España. Treinta años después, aun se recuerda sus pelos transgresores y punteros y la fuerte influencia musical y artística en la “movida” madrileña.

   El tercero presenta una Paloma con pelo recogido y más sensata, su último trabajo público fue sobre Goya.

 

 

                  

 

 

 

 

 

 

 

                     

 

 

 

 

 

                     

comentarios

  1. Quien te cataloga como crtico?

    Acabo de descubrir este blog y lo seguir. Me gusta tu visin y sobre todo este post. Cuando uno es crtico de arte? Quien dictamina eso? Quien dice tu si eres y tu no eres? Es un debate que me llevo planteando un tiempo y que veo remarcado al ver que las asociaciones de criticos solo dejan entrar a aquel que a su vez haya sido reconocido como tal, por tanto, es un reconocimiento desde el propio sector...

    Si quieres saber ms de lo que escribo, mi blog es 'El Dado del Arte'.

    Pilar | 25/08/2009, 15:13
  2. Hola Pilar

    Hola Pilar: de regreso a Barcelona he entrado en tu Blog "El Dado del Arte" y me parece muy completo e interesante. Mantienes un nivel de comentario muy activo. Espero que si te fidelizas a mi blog pueda aparecer linkado en tu lista de crticos favoritos.

    J.M.C. | 01/09/2009, 18:01
  3. Gracias

    Gracias por tu comentario, es ahora cuando retomo el blog tras las vacaciones, as que te invito a visitarlo (actualizacin diaria!)

    Me gusta el feed-back, no me gusta un blog que emite pero no recibe ni comunica o provoca argumentaciones.

    Saludos, Pilar

    Pilar | 01/09/2009, 22:19
  4. Por supuesto

    Por supuesto, ya ests incluido como crtico. Ojal podamos conocernos en persona algn da por las calles de Barcelona.

    Saludos, Pilar

    Pilar | 07/10/2009, 15:06
  5. ARTHUR RUSSELL

    Hola Jess!

    Se me haba olvidado comentarte que desde que le este post (muy interesante, por cierto), tengo la cancin What it's like y I couldn't say to your face de Arthur en mi lista de Spotify. Gran descubrimiento.

    Por cierto, estoy desatendiendo totalmente mis deberes como estudiante de diseo, no hay manera de visitar las exposiciones que propones, y eso que la mayora me apetecen mucho...Creo que el ao que viene me voy a plantear el curso de otra manera ms "eficiente".

    Saludos!

    MARIA CASTRO | 21/03/2010, 17:10
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS