Administrar

CRITICA DE ARTE.

CCLEA X JB / S.T : RECORDANDO A JORDI BENITO

jesusmc | 15 Julio, 2009 08:58

CÔCLEA  X  JB / S.T  : RECORDANDO A  JORDI BENITO:.

                                         

 

Al atardecer la nave visiosónica  Côcleaica se encontraba asentada sobre un campo de tallos de cebada recién cortados. Si se observaba con atención se podían ver, en medio de numerosos amigos y conocidos, a dos de los seres que habitan ese singular artefacto: Clara Garí  y José Manuel Berenguer . Ellos generan energía proteica por sus cuatros costados. Si alguien pretende seguir sus pasos es imposible. La aceleración es máxima, sus actividades se superponen las unas sobre las otras. Andan sobre nubes de electrones acústicos de máxima potencia y eficacia. El caos y el orden se suceden en intervalos mínimos y  son capaces de proponer un recuerdo a Jordi Benito( X  JB ) junto al inicio de su XVII Festival de Música 13 ( S.T) una propuesta hipercosmopolita en  medio del Empordà. Mientras, aun con luz , dos estelas de humo de avión dibujaban una X en el cielo.

   El verano pasado, pude ver, en La Laboral de Gijón, la obra-instalación de J.M.Berenguer llamada “Lucie”. Una nube de pequeños destellos electrónicos que creaban una galaxia al alcance de la mano. La primera inspiración para esta obra  la encontró en el Amazonas, donde pudo observar como las luciérnagas creaban un maravilloso espectáculo lumínico-sonoro.(ver vídeo).

 Creo que dentro de la cosmología creativa de estos dos seres lo más próximo y lo más lejano coinciden en idéntico plano, pero sobre todo, como sucede con “Lucie”, lo que hacen es tejer una maraña hipermultiplicada donde infinidad de micro puntos acaban teniendo relación  entre si formando una gran metáfora del todo. Eso es Côclea.

 Ese hipervínculo energizante y caracolado, permitió, en una noche de privilegio, la coincidencia de personas haciendo música, audiovisuales, danza, poesía y acciones, tales como: Olivia Silver, Carles Hac Mor, Antoni  Mercadé, Lluisa Climent, Manel Guerrero, Teresa, Joan Pueyo, Agustí Fernandez, Mariona Sagarra, Benet Rosell,Vicenç Viaplana, Rosa Queralt, Josep Parera, Vicenç Altaió i Joaquim Pibernat  o Francesca Llopis entre otros compartiendo homenaje y plato de cena  con total naturalidad. La música avanzada de Agusti Fernandez, compartía lugar con un “blues” cantado “a capella” por Clara Gari. Olivia tocaba por primera vez sus canciones  en un piano de cola Steinway, cuando llegó Evru estaba saliendo una luna esplendorosa. Y Joaquim Pibernat hacía el segundo poema visual de toda su vida. Como  se leía en la web de Côclea, se trataba de participar de cualquier manera pero con alguna excepción : ”Podeis participar con lo que se quiera La participación está abierta a todos y a hacer cada cual lo que considere oportuno: danza, performance, música, poesía, prosa, canto, vídeo, palabras…excepto con obra plástica destinada a colgar en los muros o esculturas. Las aportaciones plásticas deberán ceñirse a las posibilidades del libro blanco (se pueden insertar dibujos, pinturas, textos, collages, partituras, etc.) “

    Carles Hac Mor  de  modo ingenioso y divertido, dio nuevamente en el clavo, cuando en su intervención dijo que él mismo , había inventado unas acciones ficticias de JB que sesudos universitarios citaban como ciertas y también que Jordi Benito, no sabía nunca qué hacer: ¡que faig! Exclamaba a menudo. Y que esa era precisamente su principal virtud. La negación de la intención lo convertía en un ser imprevisible en materia artística.

    

                                                   

                                                           

Cuando marchábamos, tras dejar  nuestro recuerdo en el libro blanco que quedará abierto durante el mes de Julio, me vinieron unas imágenes confusas a partir de las  iniciales del acto: X  JB. Estas siglas me sugerían varios enigmas en  la misma X que habían dibujado los aviones en el cielo, en JB, ví las iniciales de Jordi Benito y  una botella de  whisky , también una señal masónica con el mismo nombre: JB, vi el  efecto Stormbird X JB System de uso electro acústico para DJ´S de discotecas, aunque la cima de los guiños herméticos lo consiguió el cartel que anunciaba el festival de música. Una S, un corazón con cruz o con un T que podía entenderse como S.T., sin título, esa expresión que tanto gusta  a los artistas o quizá una alusión críptica a los jesuitas que en el siglo XVI rivalizaban  en poder hermético con los rosacruces. O una simple indicación de devoción mariana al Sagrado Corazón de Jesús ¿quién lo sabe? !

Clickar a la vez con unos tres segundos de in tervalo.

 

                          

                     

comentarios

Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS