Administrar

CRITICA DE ARTE.

GALERIA TONI TPIES.MANIOBRAS:ARTE Y MATERIA

jesusmc | 18 Julio, 2009 16:57

                 

Artículo publicado en Cultura´s del periódico la Vanguardia de Barcelona 

Nº 369  15 Julio 2009

MANIOBRAS: ARTE Y MATERIA. 

 

La comisaria y crítica Natasha Hébert presenta en la Galería Toni Tàpies una selección de artistas canadienses o de adopción: el Grupo BGL, Catherine Bolduc,Michel de Broin, Jérome Fortín, Ed Pien y Jana Sterback. La muestra es un manifiesto a favor de la inteligencia formal en el arte y una apología poética del absurdo, una exaltación de lo imposible. Las obras expuestas son una buena muestra de la tendencia actual en el arte que reivindica la cualidad material, unas obras que imponen su condición física para elaborar misteriosos arte-factos.

 Las Mani-obras de estos jóvenes artistas nacidos en los años setenta, vienen a sustituir el afán gestor, documentalista y archivero de la generación anterior que aun está presente en la Bienal de Venecia de este año. Al artista archivista le ha salido alguien que le construye, con destreza artesanal, un archivo de madera que es absurdo porque no puede abrirse. Los materiales utilizados son  reciclados, sencillos sin pretensión de exceso ni lujo: papel, tinta, unas pilas usadas, un enchufe, un árbol de vinilo, un ventilador, dos fotografías y un DVD.

Cuando el artista usa la mano, aparecen, inevitablemente, conceptos que parecían repudiados u olvidados en las ultimas manifestaciones artísticas. La propia comisaria ha escrito en su texto de presentación que estas obras son el resultado de una acción física comprometida  que requieren los valores clásicos del arte: destreza, habilidad, disciplina y concentración, a medio camino entre el concepto y el bricolaje.

 En esta exposición domina la antigua querella entre Forma y Función. Se podría pensar que nos encontramos ante una recuperación del objeto dadaísta, pero aquí el elemento dominante, no es el concepto sino el objeto. Lo imposible y la crisis de función son evidentes en las obras del grupo BGL que presentan una fotografía en la que podemos ver el nombre de un barco misterioso “Nowhere 2”. En esta exposición, como indica el nombre del buque, hay obras que n os dan noticias de ninguna parte, de un lugar inexistente y real a la vez, en el que existe una bicicleta que echa humo, o una moto de gran cilindrada que va por la calzada impulsada por unos patinadores, unos altavoces de los que no salen sonidos, ni música solo aire; Jérome Fortín ha hecho dos cortometrajes que no son otra cosa que unas tiras fijas de papel reciclado, el armario perforado de Catherine Bolduc genera con sus puertas cerradas destellos lumínicos y ruidos tormentosos en su interior; aunque la contradicción máxima, el shock de sentido, se da en la obra de Michel de Broin, en la que el agua brota del interior de un enchufe de la pared, una paradoja extrema, una metáfora límite del conflicto y el riesgo al poner en relación agua y electricidad.

Estos artistas se han puesto manos a la obra, porque saben, tal como afirmaba Bartomeu Marí, en la presentación de las nuevas incorporaciones a la colección del Macba, que no hay arte sin materia.

 

 Fuite
Michel de Broin
Tubo, rejilla, bomba y enchufe
Medidas variables
2009

 Dead Star
Michel de Broin
Pilas, uretano y poliestireno
59 x 35 x 33 cm
2008

Nowhere 2
BGL
Fotografía color
90 x 60 cm
Edición de 7
2009

 She Dreams in Tree Spirits
Ed Pien
Tinta sobre papel Shoji recortado
144.5 x 194 cm
2009

 Court métrage I
Jérôme Fortin
Papel reciclado
64 x 85 cm
2009

 Autoportrait
Jérôme Fortin
Papel reciclado y bambú
Dimensiones variables
2007

Escultura amb perxell
BGL
Contrachapado, árbol, vinilo y ventilador
Dimensiones variables
2009.

 

comentarios

  1. XD

    xd xd xd xd xd XD XD X D X DX DXD XD XD XD X DXD X DX DX DXDX XD XD XDX D X DX D X DX

    XD | 25/03/2010, 18:03
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS