Administrar

CRITICA DE ARTE.

RALPH BERNABEI Y LA GALERIA HORIZON EN COLERA

jesusmc | 23 Julio, 2009 13:20

RALPH BERNABEI Y LA GALERIA  HORIZON EN COLERA.  

 

Ralph Bernabei expone su  “Recent Work” en la Galería Horizon de Colera  desde el 4 de julio al 30 de julio 2009.

La Galería.- 

Desde hace algunos años, me impongo, entre las tareas de mi veraneo Empordanés, la visita  a la Galería Horizon de Colera. Horizon es un proyecto compartido entre una galerista belga Silvy Wittevrongel  y el artista nacido en NuevaYork Ralph Bernabei. A dos horas de Barcelona y diez minutos de la frontera francesa, en la población de Colera, que no se parece en nada a Cadaqués, Ralph y Silvy han conseguido tener un lugar en el mapa de la cultura artística empordanesa , catalana y universal. Galería, estudio, casa y huerto componen la base de su modo de vida. Si el visitante tiene curiosidad , podrá entrar en un lugar reservado a la amistad y la conversación a la sombra fresca, al aire libre, tal como me imagino que sería  la casa de un filosofo griego. Allí, es posible que el visitante vea al artista trabajando en su estudio, a la galerista tomando un té en el salón de su casa  o que encuentre sobre la mesa la recién escogida cosecha de tomates de su  huerto de verano. Todos estos indicios indican que Silvy y Ralph  quieren vivir de otra manera. No fuera del sistema, pero sí en la frontera y por eso están cerca de un melancólico Portbou, allí donde reposa el gigante iluminado Walter Benjamín , allí donde se halla su magnífico cenotafio.

La Revista en el Horizonte- 

Como digo, todos los indicios indican  que ellos quieren, por un lado vivir instalados en el  tópico “Carpe diem” que significa” cosecha cada día”, esa máxima grecorromana tan propia de la cultura mediterránea que aconseja vivir el momento , disfrutar la cosecha de tomates recién cortados, gozar de lo que  tienes en ese momento ,  así   reivindican que debemos aprovechar cada instante de nuestra vida con intensidad. Es el lado meridional de Ralph.

Pero, por otro lado parece que buscan algo que va más allá del poder del instante, algo más planeado, más proyectado y que por eso han utilizado  la fuerza convocadora de la palabra “Horizonte” para nombrar su galería y como título de su magnífica revista de arte y filosofía : “Outer horizons” que se encuentra tanto en Colera como en Nueva York.

    Un horizonte es algo nunca alcanzado, es la visualización plástica de una intención nunca satisfecha, de un anhelo al final de un camino. Como las cosas más secretas del mundo, el horizonte, desaparece a medida que te acercas, ellos saben que además del horizonte oficial que hace avanzar a las sociedades hacia delante, existen “otros horizontes” no menos importantes a pesar de ser alternativos.

    Desde la presentación hace cuatro años del número cero de esta revista trilingüe se sabe que a sus editores les preocupa tanto cualquier suceso de impacto humano y social como la compleja obra del escultor Gabriel,la vida en las ciudades como la obra de Uclés, Bourgeois o Viaplana, arte y humanismo definen el clima general de esta revista que mantiene desde sus inicios la sobria y magnífica maquetación diseñada por eStudio Calamar.Creo que el sentido último de esta revista se encuentra en un mini manifiesto De Ralph Bernabei en el número cero, allí hacía una comparación entre la obra “La parábola de los ciegos” de Brueghel y la obligación de los artistas de conducir los pasos de la sociedad ,estimular conciencias guiándolas hacia OTROS HORIZONTES.

  

La obra de Ralph Bernabei.-

Ralph Bernabei vive en Cataluña desde hace veinte años. Siempre me ha gustado la imagen de un Salvador Dalí viajando de Port-LLigat al centro de Manhattan. Empiezo a pensar que es una costumbre muy ampordanesa, es lo mismo que hace mi amiga Lluisa entre Llança y Nueva York, Alex Gifreu desde Figueres o Ralph desde Colera hacia todo el mundo.  Ralph ha expuesto su obra en diferentes lugares: Nueva York, Conneticut o Chicago, en Europa en  Bruselas, Copenhague  y más recientemente en el Japón.

 Los que sigan mis crónicas se habrán dado cuenta de que soy amigo de los términos en oposición, de la dialéctica entre el vacío y el lleno de la existencia. Por esta razón me ha gustado esta exposición de obras recientes en las que la superficie pictórico-caligráfica se integra con armonía en los volúmenes escultóricos creados por Ralph Bernabei. En sus picto-esculturas que sobresalen de la pared o en ocasiones se encuentra exentas, reposando sobre unas peanas, se intuye una geometría oculta e irregular, un armazón, un esqueleto invisible hecho de madera de roble viejo aprovechado de barricas de vino antiguas que quedan totalmente ocultas y renovadas al ser envueltas por numerosas capas de papel japonés. El sudario envuelve el cuerpo de la obra y en la superficie de esta materia tan singular  traza caligráficamente, con tinta, numerosos gestos informales que contrastan con las estructuras de la cristalografía invisible que las sustenta. Entre el negro y el rojo se va produciendo una dialéctica elemental entre lo orgánico y dinámico del trazo vivo del artista y la inmutabilidad de sus estructuras irregulares.

    Hecho una ultima mirada sobre la pared blanca de su jardín, entre la calma de Silvy y el ímpetu de Ralph, en lo alto , fuera de la mirada ordinaria, marcando otro horizonte solo visible para quien quiera mirarlo, veo la estructura desnuda de una forma, que en su simplicidad irregular me parece altamente misteriosa. En el fondo del jardín sombreado, veo los restos acumulados de  cerámicas rotas, fragmentos de platos y recipientes que me sugieren que Ralph tiene una memoria personal, que pertenece a una tradición antigua  hecha de cálculo y medida  de la que no quiere olvidarse.   

  

 

 

 

Galeria d’Art Horizon

Francesc Ribera 22

17496 Colera Girona

Tel. 972.389.185                    info@galeria-horizon.com

 

comentarios

Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS