Administrar

CRITICA DE ARTE.

MANUEL BORJA VILLEL Y EL NUEVO REINA SOFIA

jesusmc | 01 Septiembre, 2009 17:25

MANUEL BORJA-VILLEL  Y EL NUEVO REINA SOFIA. 

Manuel Borja Villel ,nuestro hombre en Madrid, la está armando. Mientras los articulistas desde Barcelona lo argumentan y defienden, los que le pagan, desde Madrid, lo critican.

 Creo que unos y otros hacen lo que se esperaba. Nuestra cultura da signos de pobreza intelectual cuando actúa por “topicazos”. Ante la nueva presentación de la colección, ya se suponía que iba a pasar lo que esta pasando. Unos que si y otros que no. Los articulistas que no suelen hablar del hecho concreto, de la materia expuesta del arte, se apresuran a generar opinión, pensando equivocadamente con otro tópico de nuestro mundillo que asegura que tu comentario se engrandece por la importancia del tema tratado y si puedes escribir sobre  la filosofía expositiva de una gran institución, siempre será mejor que no hablar de un artista que no conoce nadie y que te ha llamado la atención porque expone en una pequeña galería de enfrente de tu casa. La materia fundamental de lo artístico queda a salvo de tantos “dimes y diretes”.Nada perturba la soberanía de lo artístico. Nada perturba su auténtica naturaleza.

A mi me gustaría contribuir con una pequeña noticia, con un dato fascinante y es que el REINA SOFIA SERA GRATIS ENTRE LAS  7 y LAS 9 HORAS DE CADA DÍA LABORABLE.

 Esas dos horas de visita pueden crear una adicción fascinante a los interesados en el arte contemporáneo. A dosis pequeñas, tal como deben verse los grandes museos, sin “panzadas” de propuestas complejas que se acaban atragantando al más sensible de los especialistas que tras una mañana entera de visita ya no piensa en su cabeza sino en lo adoloridos que tiene los pies.  

Me imagino a jóvenes furibundos, amantes de Matthew Buckingham  o de cualquier otro que visitan una y otra vez las salas en esas horas ya vacías de curiosos turistas que no saben porque están viendo lo que ven. Se producirá un proceso de redefinición del tiempo y la experiencia de lo artístico que sacarán al museo de la memoria histórica y lo redefinirán como un nuevo generador de  emociones furtivas. Con la misma intensidad que alguien se cita  entre las siete y las nueve con su amante secreto, el visitante tendrá una nueva visión de lo artístico, su percepción ya no estará condicionada por la prisa y podrá constatar una nueva experiencia del tiempo. Podrá ir un día a una obra y otro a otra, con lo que construirá también su propia historia del arte compuesta de modo fragmentario, más allá de las criterios, fechas y recorridos impuestos por los comisarios. Y además, porque no, en esa nueva experiencia de tiempos y fragmentos pueda coincidir, a menudo, con alguien que comparta sus propios gustos y emociones, serán los amantes furtivos del arte entre las siete y las nueve.

 

Matthew Buckingham            

Fragmento de The Spirit and the Letter (2007).

comentarios

Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS