Administrar

CRITICA DE ARTE.

CARLOS PAZOS:ROBADOS EN GALERIA RAIA LUPA

jesusmc | 02 Octubre, 2009 19:57

                 

 

            Artículo publicado en el suplemento "Cultura´s de La Vanguardia 30 Septiembre2009  

 

 

 

 CARLOS PAZOS:SER NADA

        En 1978 , Carlos Pazos quería dejar sus huellas grabadas en el suelo de la fama (The floor of fame,1978), quería hacerse una estrella (1976) y estaba convencido de que conocerle era amarle (1977) .Buscaba lo que la prensa rosa llama fotos “posadas”, descendía de grandes coches ante la expectación de todo el mundo, se había propuesto ser el sujeto de su arte, ser ,él mismo, una obra de arte y su premisa era:”la técnica no me interesa, mis constantes son yo y más yo. El ego por encima de todo”. En 1980 conoció a madame melancolía y desde entonces, siempre con la mano en la mejilla o en la barbilla , tal como hacen los buenos artistas, no ha dejado de trabajar sobre los conflictos y derivas de su propia identidad.

       En la exposición “Robados” se pueden ver 151 fotografías colocadas de un modo informal en las paredes de la galería y sobre tres mesas de trabajo, el conjunto es una  selección de las fotos robadas hechas a Carlos Pazos en Bali por Joana Roselló. El artista es vigilado, controlado, perseguido en diferentes situaciones y momentos de ese viaje por una “simulada” paparazzi que quiere conseguir la “instantánea”, el robado perfecto. Ante este afán perseguidor, Carlos Pazos se oculta, mira furibundo a la cámara y tal como enunciaba en su exposición retrospectiva en el MACBA(2007) no quiere que le digan nada.

     Hace treinta años el artista, como todos los artistas jóvenes, construía su identidad con arrogancia , ilusión y una buena dosis de supuesta frivolidad. Se deslizaba sobre la superficie de las cosas pero aplicando una mirada atenta y se podían intuir propósitos trascendentales en todas sus obras. Sin embargo, en sus últimas exposiciones , ya se apreciaba un rechazo, una revisión de la condición exitosa y los logros del artista con títulos como “Penúltimo Grito(2007) y  “Se acabó la Ilusión(2007) .Pazos  explora de un modo dramático el efecto del paso del tiempo y constata como las ilusiones no alcanzadas forjan un carácter agrio en el que resuena como fetiche de comportamiento impertinente el famoso improperio  lanzado ante las cámaras por Fernando Fernán Gómez: !A la mierda!

 

    Para aquel que se hizo retratar hace treinta y tres años con el máximo "glamour",ahora, solo existe la decepción y el rechazo de la fama. Como un artístico Sallinger que ha hecho de su esquivez toda una leyenda, Pazos se esconde y quiere pasar del ser al no ser.

    El día de la inauguración lo encontré entre amigos y conocidos, mucha gente que como dice el título del libro de artista publicado con texto de Ramón de España, lo siguen con  “Fidelidad Total”(2007). Estaba como se dice,“todo el mundo” entonces me pareció ver escrito en su amplia frente el texto que él mismo publicó en el  “flyer” de su exposición retrospectiva : "Atacado de descreimiento absoluto, el arte es sobre todo mi espacio de resistencia ese espacio, abierto o cerrado en el que puesto que no puedo dejar de ser, casi consigo ser nada". Vi un artista confundido entre el público, sin señales evidentes de su poderío, una persona humilde, queriendo no ser nada y a la que no había que decir nada. Pero el destino y el éxito le persiguen y a pesar de su nueva actitud reservada y discreta no puede sustraerse al gran espectáculo del arte.

             

comentarios

Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS