Administrar

ALEKSANDRA MIR EN JOAN PRATS: FICCIONES SAGRADAS

jesusmc | 05 Noviembre, 2009 21:38

 

Artículo publicado en el suplemento Cultura´s de La Vanguardia. Nº 385  4/09/09

ALEKSANDRA MIR EN GALERIA JOAN PRATS: FICCIONES SAGRADAS.      

The Dream and the Promise es el título de la actual exposición de Aleksandra Mir en Joan Prats. En su anterior paso por la galería  ya nos proponía diversas indicaciones al viaje  con su instalación “Aeropuerto” (2005),un trabajo que culminó con su escultura “Plane Landing”(2008) un avión inflable de 20 metros que hizo aterrizar y fotografió desarmado de helio y flácido en diversas ciudades europeas.  No hay ninguna duda de que a Aleksandra le gusta viajar: nacida en Polonia, ha sido ciudadana sueca, norteamericana y actualmente vive en Palermo. Su hiperactividad creativa le ha llevado a trabajar , los últimos quince años,  sobre más de 100 propuestas  muy diversas y de compleja realización. En todas ellas, hay una alta preocupación por cuestiones de índole social ,de genero femenino, pero sobre todo lo que más le gusta es vivir en la frontera entre realidad y ficción, entre  sueños y promesas .   

 

En su celebrada obra” Gravity” (2006) empezó a preparar su viaje hacia el universo con una nueva ficción, haciendo honor al pensamiento clásico de que aquello que no podemos poseer, nos lo da el arte. Construyó un cohete de 20 metros durante cinco meses con enormes residuos industriales, un artilugio que nunca despegó y que recuperaba la estrategia posmoderna del juego entre la veracidad y el simulacro. Un territorio que nunca ha dejado de cultivar a través de medios muy diversos: performances, videos, textos, entrevistas, fotografía, libros, dibujos en blanco y negro o como en la actual exposición: el collage.      Esta inquietud por la conquista espacial le ha llevado ha realizar la serie que hoy expone con el nombre de “Sueños y Promesas” .Esta serie la empezó en el 2008 ,cuando  apuntó  la proa de su deseo hacia el cielo estrellado y el espacio exterior con “Aim Stars”, “Declaration for Space” o  “Made in Heaven”, unos collages de dimensiones varias, montados con marcos de pan de oro. Su ficción en estas series es mezclar las Promesas hechas a los creyentes sobre la existencia de vida en el más allá , con todo tipo de artefactos provenientes de la tierra creados por los humanos en el más acá. Digamos que quiere demostrar “heideggeriaramente” el benéfico encuentro entre la metafísica y la física. Para ello, utiliza las imágenes de los viajes humanos al espacio como si en realidad se tratara de una  búsqueda de la prueba cosmológica de la existencia de Dios y de su corte sagrada. Intenta conciliar los sueños de los humanos por conquistar el espacio exterior y las promesas religiosas de la fe cristiana, haciendo convivir los logros del avance científico en la tierra con los celestes y auténticos habitantes del espacio exterior: ángeles, vírgenes y hasta el mismísimo Sagrado Corazón de Jesús. 

   Es probable que el espectador quede con una sensación de duda sobre el grado de convicción o ironía que trasmiten las ficciones de Aleksandra. Pero conviene saber que la ironía no es otra cosa que una estrategia del conocimiento humano que nos protege de todo aquello que nos asusta. Las ficciones de Aleksandra, sus sueños y promesas abordan los misterios fascinantes, los enigmas sagrados que no logramos comprender.

Jesús Martínez Clarà

                

           

 

 

 

     

 

 

 

 

     

 

 

 

 

                   

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS