Administrar

EVENTS APOFATICS:CUNNINGHAM-TAPIES

jesusmc | 22 Noviembre, 2009 10:58

 

EVENTS APOFATICS: CUNNINGHAM- TAPIES.La semana se presenta movida, quiero decir llena de movimientos. Hoy he ido a ver “Events”  en el teatro del Mercat de les Flors y entrada la semana iré invitado por Raimon Avila a ver el taller Piscina (sens aigua), de Mark Ravenhill, a l'Institut del Teatre. Hace tiempo tuve cierta proximidad al mundo de la danza contemporánea. Conocí a Cesc Gelabert en la época de su primer viaje a N.Y. y  en ese ambiente ilusionado de los primeros pasos de la danza contemporánea en nuestro país, nombres como Marta Graham, José Limon o Merce Cunningham eran profundamente reverenciados. Referencias obligadas. Cada uno escogía su tendencia, su deriva estética y la seguía con la fidelidad que se debe a un “guru”. En 1964 Cunningham creó los “Events” que hoy he visto  en el teatro del Mercat de les Flors. Han pasado cuarenta y cinco años de su ideación y sigue siendo un ejemplo de audacia moderna. Los movimientos  esquematizados a unos “patterns”  son muy bien ejecutados a dos , a tres o en grupo con una armonización perfecta, sin caer nunca en mecanicismos. La sutil combinatoria de esquema y azar se corresponde a la metodología del libro de los cambios, el I Ching, que tanto agradaba al coreógrafo. Igual que en este libro sapiencial, lo fijo y lo móvil se van enzarzando de un modo continuo. Sin pausa. Durante setenta y cinco minutos la improvisación musical de Arnau Sala(perc.), Xavier “Liba” Villavecchia(viento) dirigidos por Takehisa Kosugi(violin elec.y varios) lleno de sonoridad electro acústica el escenario mientras los 14 bailarines  ejecutaban unos movimientos programados con una coordinación perfecta. Me interesaba especialmente comprobar como Antoni Tàpies había resuelto la escenografía. No era la primera vez que el artista participaba en la creación visual de proyectos escénicos. Colaboraciones con Brossa, Yusaki Saburu, J.Guimet, también  Josep Costa, el año 1992, concibió la escenografía del proyecto operístico Cap de mirar (Cabeza de mirar), con música de Mestres Quadreny y libreto de Joan Brossa aun por estrenar. El año 1999 la Fundació Antoni Tàpies organizó la primera gran exposición en Europa de la obra de Merce Cunnigham. La muestra celebraba los cincuenta años de la trayectoria de Cunningham, desde su papel como primer bailarín en la Martha Graham Dance Company hasta la formación de la Merce Cunningham Dance Company en el Black Mountain College, el año 1953; desde su uso de las “operaciones fortuitas” hasta su innovadora obra actual, realizada con el programa de ordenador LifeForms (actualmente denominado DanceForms) . La muestra recogía documentación diversa sobre las coreografías, performances, decorados, vestuarios y músicas para sus ballets, creados en colaboración con otros artistas como John Cage, Jasper Johns, Bruce Nauman, Nam June Paik, Robert Rauschenberg, Frank Stella y Andy Warhol, entre muchos otros.
La escenografía de Tàpies consistió en presentar cuatro obras sobre material textil (Signes, Cadira, Apofàtic, Cara ) que iban apareciendo y desapareciendo verticalmente en el escenario y su obra :”Porta” (pintura sobre bronce) que en un lateral del escenario presidía totemicamente la sala. Todas del año 1991.
Me gusto mucho ver la obra:”Apofatic” en el escenario porque aludía a uno de mis intereses visuales más profundos. Me refiero a la distinción teológico-artística entre  la visión catafática o visión de una teología positiva que presupone la posibilidad de conocimiento de Dios y por lo tanto de su representación y por otro la posición apofática una visión  teología negativa sobre  la imposibilidad de llegar a la naturaleza incognoscible de Dios.  Esa dialéctica teológica que tanto influyó a la estética Bizantina o Islámica , supone el reconocimiento de uno de mis temas favoritos, sobre la imposibilidad del conocimiento de la esencia de lo artístico  que se evidencia especialmente en los movimientos abstractos de la danza contemporánea y que enfatiza con “acontecimientos” o “eventos” la diferencia que existe ENTRE DECIR O SER.     

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS