Administrar

CRITICA DE ARTE.

ROBIN RHODE :VERDAD Y APARIENCIA y LAS NEURONAS ESPEJO EN EL ARTE.-

jesusmc | 08 Febrero, 2010 22:40

ROBIN RHODE :VERDAD , APARIENCIA y  LAS NEURONAS ESPEJO EN EL ARTE.-

 

  Wheel of Steel by Robin Rhode

 

 

He observado que últimamente algunos artistas como Robin Rhode , Matthew Buckingham o  los de aquí:  Tere Recarens, Begoña Egurbide en su obra “Pandora´s” e incluso Quim Monzó en el cartel anunciador de la exposición de Santa Mónica que están recuperando una antigua inquietud, propia de los inicios del “optical art” e incorporan fenómenos y efectos visuales a sus obras. Cosas sencillas , que no tienen que ver con los trucos digitales del 3D,como una imagen que cambia cuando el espectador pasa frente a ellas o cosas así: engaños a la mirada. Parece que hay  una inquietud perceptiva que cada vez va a más como corresponde a una época dominada por la visión que coincide con otra inquietud de signo científico: las neuronas espejo.

   Tengo dos amigos, Daniel y Antonio que hace tiempo me vienen hablando de las neuronas espejo. Según me han explicado, parece ser que los humanos tenemos una facultad innata para imitar  los gestos ,las palabras y las actitudes  de los otros que  es muy útil, tanto para conocer como para reconocernos. Las neuronas del individuo imitan como si la reflejaran, la acción de los otros: así, el observador  realiza lo mismo que el observado, de ahí su nombre de "espejo".  Lo más parecido  a este fenómeno lo he encontrado en la cultura tradicional del Japón donde incluso hay una expresión que lo indica es “Mitori Geiko” que se podría traducir como aprender mirando atentamente y en consecuencia imitando los gestos de quien te enseña. Este efecto se encuentra también en los “bebés” , he podido comprobar que sacan la lengua si tu se la sacas o sonríen cuando tu sonríes. Según leo en una entrevista realizada a  Giacomo Rizzolatti, de la Universidad de Parma (Italia), el descubrimiento se produjo cuando él, estaba estudiando el cerebro de monos y descubrió que las células cerebrales no sólo se encendían cuando el animal ejecutaba ciertos movimientos sino que, simplemente con contemplar a otros hacerlo, también se activaban. Se les llamó neuronas espejo o especulares. En una entrevista concedida en Madrid con motivo de su participación en el simposio: “El Sustrato de la Sociedad del Conocimiento: El Cerebro. Avances Recientes en Neurociencia” ,decía que : El sistema de espejo permite hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás. Eso es de gran  trascendencia para la ciencia” y que "La visión es la que proporciona el vínculo para comprender a los demás".

     Cuando me lo explicaron y leí esto me vinieron a la cabeza varias reflexiones de signo estético. Una es  la importancia que se ha dado desde Aristóteles a la imitación, a la mímesis como fin último del arte. Según esto, y extremando el argumento de la mímesis bajo la óptica de las neuronas espejo, al considerar un árbol, un pájaro o un mono como similares, el pintor que imita la naturaleza, la acabaría comprendiendo, formando parte de ella. Siguiendo este hilo, aparece el segundo fenómeno muy ligado a las neuronas espejo y que me preocupa desde mis primeras  incursiones en el alma romántica, un aspecto que me preucupó a partir de las famosa figuras  de G.D. Friedrich que dan la espalda al espectador pero no con rechazo sino indicando complicidad, un fenómeno” que T . Lipps estudió cumplidamente en dos sendos volúmenes traducidos al español en 1928 : “Los Fundamentos de la Estética”  en los  que estableció los principios de la  “Einfhülung”  palabra que fue traducida como” “sentir en o con” , también como: “ proyección sentimental” , una proyección de sentimientos hacia lo otro. Dicho en lenguaje contemporáneo: la empatía.

     El fenómeno empático es una condición imprescindible del conocimiento. La empatía para Rizzolatti es una consecuencia del sistema de espejo, es decir te coloca en el lugar del otro. Te permite comunicar a un nivel no racional pero si muy sentimental. Worringer escribió “Abstracción y Naturaleza en 1908 , un libro de cabecera para cualquier estudiante de arte y que  algunos lo tradujeron por abstracción y empatía. En él, el autor está convencido que su libro tiene su origen en un día en que pasó junto a él ,en medio de una sala vacía del Trocadero, el afamado filósofo y crítico berlinés George Simmel…”y respiro la misma atmósfera”…pasados los años el filósofo fue el primero en reaccionar al contenido de Abstracción y Naturaleza(Empatía) con una llamada espontánea y sorprendente.”

Estos fenómenos de índole psicológica afectan tanto  a las personas como a las cosas. Si  tenemos en consideración el carácter especular y su influencia en nuestro comportamiento, escogeríamos con mucho cuidado nuestros muebles, relojes y teteras , también nuestros amigos y conocidos. Diría que si todo aquello que vemos nos produce un efecto transformativo, la grave responsabilidad social y antropológica de los artistas aumenta en igual proporción.

Por último, diré que el espejo, tal como demostró Jurgis Baltrusaitis en su libro “Le Miroir”(1978) es el camino más directo para poder reflexionar sobre las leyes que actúan sobre la visión, pero también sobre sus mentiras..  El engaño a la percepción a través del teatro catóptrico, como por ejemplo, en la gruta de Tetis en Versalles se ponían los espejos  de tal modo que los motivos decorativos que solo estaban realizados  aparecieran como si estuvieran completos, descubriendo así  grandes posibilidades de engaño al ojo haciendo aparecer un espacio pequeño como algo grande. (Ver Videos). Si, el espejo es una metáfora de la existencia, es un objeto de la verdad, de verificación, pero también la constatación  de que todo es vana apariencia,  engaño y  mentira.Por eso, si deducimos que la realidad que reflejan los espejos es engañosa y las neuronas actúan como tales, podemos decir que a través de ellas verificamos y aprendemos mimeticamente pero también somos engañados en lo que no somos capaces de ver. Las cosas que no vemos que no apreciamos por la visión y que no podemos imitar pero que están ahí, también juegan un papel relevante en nuestra comprensión de la realidad. Un puente eficaz hacia la abstracción pura.

 

                   

 

 

  

                  

 

 

 

                 

                   Table Tennis by Robin Rhode

 

 

                 

 

                  Keys by Robin Rhode

 

 

     

 

comentarios

  1. Percepción

    Hola Jesús, soy Dani, uno de tus alumnos . Te dejo un interesante video de percepción visual, debido a la curiosidad de que no son solo cuatro las cosas que cambian, y te digo que yo solo me dí cuenta de un cambio, al verlo varios meses después, sabiendo de que iba: www.youtube.com/watch?v=L5O3DYjZ_IE&feature=related Además fue un video usado en una campaña de prevención automovilística, lo cual tambien es curioso. Nos vemos el miercoles! Saludos! D. Soriano.

    D.Soriano | 18/02/2010, 22:35
  2. La mirada

    Hola Jesús! Interessant reflexió. Sàvies paraules, com sempre.
    Segons la perspectiva del misticisme oriental i l’enllaç íntim existent amb la física quàntica, s’ha de veure la realitat des del punt de vista “omnijectiu”. Michael Talbot així ho assenyala quan diu: “En Midsummer sugerí que no existe una división estricta entre realidad objectiva y la subjectiva; la consciencia y el universo físico están conectados por algun mecanismo físico fundamental. Esta relación entre mente y realidad no es ni subjectiva, ni objetiva, sino “obnijectiva”.”
    Així doncs, la realitat és il•lusió o “maya” per els Tantras: l’observador i la realitat objectiva són U.

    Salutacions cordials,

    Mon Pons

    Montse | 02/03/2010, 12:24
  3. Re: ROBIN RHODE :VERDAD Y APARIENCIA y LAS NEURONAS ESPEJO EN EL ARTE.-

    Volia dir “omnijetiva” no pas “obnijectiva”. (En quan l’observador i la realitat objectiva.

    Montse | 03/03/2010, 13:37
  4. Re: ROBIN RHODE :VERDAD Y APARIENCIA y LAS NEURONAS ESPEJO EN EL ARTE.-

    a mi entender, el tema de las neuronas espejo va mucho más allá de la percepción y se aleja aun más de efectos visuales como los de Rhode o de muebles y decoración, ya que una de las caracteristicas de estas neuronas es su sociabilidad pero no en el sentido sencillo.
    De igual manera, es algo más que psicologíco.
    Para mi el texto se descompone justo en la frase: Estos fenómenos de índole psicológica.... pero imagino que tal cual "llevar agua a su molino"

    los videos interesantes ,sí, pero nada que ver!! ojalá sólo sea una forzada interpretacion del arte y las neuronas espejo y que no sea la verdadera intención del artista Rhode.
    Gracias

    ivonne | 31/10/2011, 03:18
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS