Administrar

CRITICA DE ARTE.

OUKA LEELE: DE MIRADA INDITA Y MISTERIOSA

jesusmc | 11 Febrero, 2010 08:46

Ouka Leele:De Mirada Inédita y Misteriosa.Jesús Martínez Clarà.

Artículo publicado en el suplemento Cultura ´s nº 399  el 10.02.2010 del periódico La Vanguardia de Barcelona  

      Ouka Leele ha vuelto a Barcelona treinta y dos años después de que aquí, mostrara sus primeras fotografías , ha vuelto a la ciudad en la que vivió en 1978, la ciudad que la vio pasear junto a Barceló ,Mariscal, Ceseepe o el Hortelano. Ahora , regresa con 64 fotografías inéditas, en las que el blanco y negro convive con sus últimas obras digitales plenas del colorismo que la identifica.  

     El paseante se encuentra, en la entrada de la exposición, ante el rostro en blanco y negro de una mujer joven de mirada profunda, ingenua e interrogativa. Sus ojos van directos al corazón. Es un retrato de la artista :“A working class heroine” (1985), en el inicio de todo, cuando en su camino aparecían dudas e introspecciones: “Autorretrato de fotógrafa”(1978)  ¿A dónde irán?(1977)  o “Quiero saber quien soy” (1982) , todas estas fotos están impregnadas de una melancolía que ahora, después de tantos años se intensifica por la ausencia del color.  ¿ quién es ella y qué no puede contar?     Debido al paso del tiempo, estas fotografías de una Ouka Leele inédita y sin color, acrecientan el sentimiento nostálgico que produce el recuerdo y la memoria de las fotografías antiguas encontradas en una caja de madera.     El cuerpo femenino aparece en algunas obras como en “Generoso encuentro con la belleza”(2007),  en  “Destella su piel” (2006) o en  “La Menina liberada”(2006); el cuerpo se presenta como un enigma que hay que conocer, como el sustento fenomenológico de las emociones, como el ser  físico que en cualquier momento, como le sucedió a ella, puede dar la vida o la muerte y solo obedece a sus propias leyes.   

 De Ouka Leele se suelen destacar el nombre y los apellidos que enmascaran su alter ego: Bárbara Allende y  Gil de Biedma, esta mención no es una demostración de linaje, sino la afirmación  de que para ella son  muy importantes sus amigos y lo demuestra con retratos de todos ellos , su familia, su hija, le interesa la experiencia vital  de lo cercano y están repletas de entrañable amor y amistad.    Desde siempre, ella, ha querido sublimar lo cotidiano, convertir lo cercano en algo mágico  y por eso se declara a favor de una mística doméstica, en la que lo ordinario se transforme sin dejar de ser lo que es: “Un lugar precioso para un retrato de familia”, un  rostro, una flor, un muro o su propio nombre. La vida es imprevisible como la misma Ouka Leele y Bárbara lo sabe.    

    En varias ocasiones he visto a Ouka Leele acercarse a un  muro calentado por el sol y poner sus palmas sobre él. Se ve en el documental que acompaña a la exposición, en el paseo por la Segovia de sus recuerdos , se ve en la película de Rafael Gordon, el comisario de la exposición  y director de la película “La Mirada de Ouka Leele que opta a los premios Goya de este año ,cuando se enfrenta ante el muro que pintó en Ceutí(Murcia) en el que iba a representar una serpiente inmensa y  acabo pintando una “floraleza”. Esas manos que palpan el muro buscan con piel sensible, constatar la realidad y  a la vez descubrir su trascendencia misteriosa.     Un tintineo de cimbalo anuncia que estamos en el final de la exposición, allí  en un  manifiesto de estilo simple, directo, tal como ha demostrado en  su obra poética: “De la embriaguez desnuda”, la artista se reafirma en la idea, ya manifestada en otra ocasión , de que la cámara o la pintura son un pretexto y que lo importante es el amor; nos dice que ella esta aquí, con voluntad de ser pero no de causar fricciones ni desconciertos, que busca belleza y sonrisa .

 

     Ouka Leele pertenece a ese raro grupo de personas que hemos hecho de la reflexión sobre la muerte algo natural y cotidiano. En frase rotunda, asegura: “ la muerte es una maestra”. En el documental de Rafael Gordon,” se ven   unos insectos, las  lápidas de un cementerio antiguo y flores de mil colores “oukaleelianos”. Un insecto ha caído en el agua y  absuelto de su agonía, recupera el vuelo de la mano de la artista : en un instante todo cambia. El bicho sigue dando “la vuelta al círculo de la vida” que es lo que significa Ouka Leele en una extraña y lejana lengua.

 

    

                                                                                                                               

"A working class heroine" (1985)   

 

 

 

 

 

 

 "Generoso encuentro con la belleza" (2007)   

comentarios

Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS