Administrar

CRITICA DE ARTE.

NATURALEZA Y COLOR EN VICTORIA CAMPILLO

jesusmc | 25 Febrero, 2010 12:28

NATURALEZA Y  COLOR  EN  VICTORIA CAMPILLO  

  

Victoria Campillo, como era de preveer, sigue con su proyecto interminable. (consultar en este mismo blog. el artículo que publiqué en el suplemento Cultura/s   297 de  La Vanguardia , Miércoles,27 febrero 2008).  

  En esta ocasión ha dirigido su mirada escrutadora hacia las flores. El mismo modelo que utiliza siempre para sus series, ahora, nos da la espalda. La propia autora dice que esto debe interpretarse como un gesto de negación similar al que el ser humano ejerce con la naturaleza. El pretexto de la naturaleza le ha permitido explorar el color  que es  uno de los aspectos que la definen como artista. En sus series la búsqueda nominal de las referencias a los artistas o el propio tema escogido hacen que el espectro cromático pase, a  veces,  a un segundo plano. Ahora deja claro que este es un tema central en su trabajo. Todas sus series están planteadas como una progresión cromática, como un estudio propio de una paleta de pintor en donde se colocan, académicamente, los colores del óleo o del acrílico en un orden preciso.Los tratados clásicos de la técnica de la pintura como el de Cennino Cennini  , Pacheco o el de Palomino son fundamentales para la iniciación a la técnica de la pintura. Palomino, por ejemplo, en el capítulo V del tomo II, describe la colocación de los colores en la paleta del siguiente modo:

 

Habiendo, pues, de ponerse el principiante, habrá de poner primero su paleta de colores, las cuales es menester, que sepa con qué orden se han de colocar, y será en esta forma: por encima del anillo de la paleta comenzará el bermellón, después el blanco, luego se seguirá el genúli, después el ocre claro, luego el obscuro, después la tierra roja, luego la sombra de Italia, después el carmín, la ancorca, el verdacho, o tierra verde, el negro de hueso, negro de humo, o de carbón, añil o esmalte.Puestos en este orden los colores, y prevenido el secante, y los aceites en sus escudillas….

Los restauradores saben que Rubens utilizaba la paleta del blanco de plomo al negro marfil, pasando por Oro pigmento naturalOcre amarillo ,Laca amarilla, Laca de Garanza, Bermellón, Ocre Rosa Azul ultramar, Azul de Alemania, Tierra verde o Tierra de Verona, Malaquita verde, Verdigris. Tierra de Siena tostada hasta el Negro de marfil. En esta exposición el color toma las riendas de las analogías y Victoria Campillo aplica criterios colorísticos. Sus series fotográficas ,como sucede con las de Charles Frèger ,se fundamentan en criterios que parecen propios de la pintura.

La naturaleza y las flores han sido uno de los temas más tratados de la historia del arte, el mismísimo René Magritte se ganó la cena pintando unas rosas magníficas sobre papel de pared en época de escasez. Todo el mundo conoce la deriva hacia las flores de Georgia O´Keefe pero como otras referencias son más crípticas,en esta ocasión, en la galería, se ha puesto a disposición del visitante, un documento esclarecedor. En él, podrán comprobarse los puntos de partida con los que ha trabajado Victoria Campillo para hacer su trabajo, verificar de donde salen los verdes de Ola Kolhemainen, los coloridos orientalizantes de Wang Jin, Takashi Yasumura, Murakami, o Rinko Kawauchi, el exotismo nigeriano de Yinka Shonibare o las espectaculares  amapolas  de Pipilotti Rist, por ejemplo.

                           

             

 

Por último, al margen de las imagenes que acompañan este comentario sobre la última aportación de esta artista, quiero llamar la atención del lector sobre el vídeo que he colgado a propósito de una de las series más espectaculares de Victoria Campillo en la que se establece un parentesco estremecedor entre Manolo Escobar y Elvis Presley, pasen y vean.

 

                       

  

 

 

 

 

 

 

comentarios

  1. Re: NATURALEZA Y COLOR EN VICTORIA CAMPILLO

    tank you very much

    victoria | 26/02/2010, 09:54
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS