Administrar

CRITICA DE ARTE.

III NIT DEL GALERISME.PREMIS GAC

jesusmc | 26 Febrero, 2010 17:32

III Nit del Galerisme. Premis GAC

 

 

Breve justificación de una huída, para   Rocío S. C  y  Victor C.  

 

 

                                                      

   

No es objetivo de este intérprete, ni tampoco del Blog. entrar en cuestiones “mayores” como son los temas que afectan a las Galerías, las oscilaciones del Mercado ,  la conveniencia de que Barcelona tenga una feria propia o no, si en ARCO había mucha o poca gente, ni si el  CONCA hace una buena política cultural  y reparte bien la “pasta”.

Este Blog no se mete en esa harina blanca que para muchos es la base del pan del arte. Por otro lado, sé que lo que mueve opinión y te hace ganar un lugar en la escena artística barcelonesa es “la comidilla” de hacer ver que sabes lo que hay que hacer y opinar airadamente. En realidad, nadie lo sabe, pero eso, no es necesario, si se utiliza el tono adecuado, tienes una plataforma de opinión y se está en el lugar conveniente. En este Blog no interesa nada de aquello que se encuentra fuera de la práctica artística. Tan solo el hecho activo del arte y los avatares de los artistas.

Como ha manifestado el escultor Gabriel en una entrevista mantenida con Rafael Argullol en el catálogo de su exposición:”Plectopos”, hay en su obra y en la de todo artista fundamentado, una exploración “estricto sensu” de la idea del arte, al margen de las contingencias de tiempo y espacio que sitúa a la obra más allá del consenso político, de la gestión del arte o de la dimensión cultural que legitima las obras de arte.

 

   Sé que este puritanismo, puede parecer falso y que  no conduce a ninguna parte, que es fácil  cargárselo por ingenuo, denunciar las contradicciones que conlleva  porque las cosas son como son y tal como el difunto Jean Pierre Guillemot  me decía descaradamente en tantas ocasiones : “El arte es el mercado, y por eso yo voy a crear un supermercado del arte.”

Dada esta realidad , a pesar de todo, y aunque me toque hacer el papel de un jarrón chino que complementa los colores de la alfombra del salón, conviene que alguien juegue ese necesario papel estético en la escena crítica y yo lo quiero asumir con mucho gusto. Como si las circunstancias no afectaran a la materia prima, al núcleo duro del arte. Como si el que interpreta la obra de arte fuera un Hermes alado, inocente y puro que tan sólo ayuda a comunicar a los dioses con los hombres.

 

 

                                   

  

 La porcelana es una materia femenina que exige un trato delicado. Su tacto es el de la piel blanquecina, el rostro perfecto y una  alegoría de la inocencia. Quien busca palabras en la mujer inmóvil suele encontrar: silencio; quien busca  el  alma  en el interior del jarrón de porcelana encuentra: vacío. JMC.

 

       

comentarios

  1. Los gestores A-Desk

    Estos ex santamnicos siempre haciendo gestiones,por algo se llaman DesK. Parece que se meten con todos y luego a comer de la mano del amo. El acto del otro da estaba presidido por el Conseller de Cultura i Mitjans de Comunicaci, Joan Manuel Tresserras que supongo le habra llegado el siguiente comentario que el equipo de los premiados haba hecho el da 18 de Febrero, apenas una semana antes de la entrega de premios, escriban lo siguiente:

    Empezamos el ao con nuestras doce campanadas en Barcelona. Todava esperamos respuestas sobre muchas de ellas. En especial, sobre aquellas que aludan al CONCA: las incompatibilidades en las que (todava) incurre la vicepresidencia y el destino de 200.000 .
    Ayer Guardans en comisin parlamentaria sobre las actividades del CONCA no dijo ni po sobre ambos asuntos. Aunque aadi un nuevo interrogante. Resulta que el CONCA gestionar la red de centros de arte (desde el Candrom a Bolit) pero no el Arts Santa Mnica: por qu?

    18-02- 2010 por A*DESK
    Es que no hay quien pare a los gestores administrativos ambiciosos.

    San Valentn | 27/02/2010, 18:08
  2. Re: III NIT DEL GALERISME.PREMIS GAC

    En la prensa he ledo que en el mismo acto de los GAC Jordi Barnadas dijo que Barcelona no necesita una nica feria, parecida a Arco, sino un abanico de eventos que se complementen uno con otro. Las ferias deben adaptarse a las galeras y representar la diversidad del sector"

    Eso quiere decir un poti-poti sin seleccin y eso no gusta porque entonces se pareceria a Art Madrid que te encuentras un Plensa caducado , un Aballi y una pintura de payasitos todo junto y sales ms mareado que en las rebajas del Corte Ingls.

    Ignacio | 27/02/2010, 18:16
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS