Administrar

EL CALCETIN DE TAPIES:ODA A LA NECEDAD

jesusmc | 06 Marzo, 2010 18:31

EL CALCETÍN DE TAPIES: ODA A LA NECEDAD

    

 

 

     Creo que no existe nadie más devoto que yo de la obra escrita o visual de Antoni Tàpies. Cada dos años espero con impaciencia la exposición que con el título “Obra reciente” expone en la galería de su hijo Toni. Por eso me reconforta que finalmente se haya hecho justicia  y se haya reparado el grave daño que se produjo a la consideración y respeto sobre su obra con la estúpida discusión pública que se dió en 1991 sobre su enorme escultura Mitjó(Calcetín) cuando tan sólo era un proyecto. Ahora en el 2010, con la reapertura de la Fundación, se han planteado unas visitas comentadas al edificio y a la escultura-calcetín con una hora de duración. Espero y deseo que durante esas explicaciones se mencione la estulticia humana que se produjo entonces con una polémica imprópia de un país civilizado. En aquel momento se desconsideró gravemente a alguien que lleva toda su vida buscando lo esencial, que ha luchado tanto contra él mismo y que ha fundamentado la practica artística en un proceso de transformación profunda del ser.

Espero que en el anecdotario histórico, al que somos tan proclives, no nos quedemos con lo superficial que fomenta el desconocimiento de lo realmente importante.Un chirrioso murmullo cotilla que se ejerce , incluso, desde sectores supuestamente especializados como crítica , galerismo y público en general .Debido a una injusticia histórica propiciada por la injustificada presencia de políticos en los órganos de gobierno de instituciones culturales de 1991, pudo hacer que un gran artista, quedara para muchos ignorantes como: “aquel del calcetín”. Cuando  los que vean esta obra, al margen de su significación en el conjunto de la obra de Antoni Tàpies, deben comprenderla como el recuerdo de una injusticia cultural y  una enorme crítica a la ignorancia y a la estulticia humana.

 

                      

 

 

Foto publicada en el País 17/02/2010Trabajos para realizar la escultura del calcetín de Tàpies en el taller de Pere Casanovas.- JOAN SÁNCHEZ

  

El miércoles 10 de marzo a las 19.00 h, tendrá lugar en la Fundació Antoni Tàpies la presentación de la publicación Memoria personal. Fragmento para una autobiografía (Obra escrita completa. Volumen I), que se publica en catalán, castellano e inglés, y que constituye el primero de los dos volúmenes que conforman el proyecto editorial que reunirá toda la obra escrita de Antoni Tàpies.

El acto de presentación del libro contará con la presencia de Josep Miquel Sobrer, traductor al inglés de la obra escrita completa de Antoni Tàpies, y de Pere Gimferrer, cotraductor al castellano de Memòria personal. Fragment per a una autobiografia.

Este primer volumen es una edición revisada de la obra Memòria personal. Fragment per a una autobiografia, publicada por Editorial Crítica el año 1977 y por Seix Barral, en castellano, el año 1983. La obra reúne la producción memorialística de Antoni Tàpies. El relato indispensable de sus vivencias en la Barcelona previa, posterior y sobre todo contemporánea a la Segunda República, la guerra civil, el régimen franquista en Madrid, París durante el periodo existencialista y Nueva York en la década de 1950, está acompañado en esta edición de imágenes históricas de diversa procedencia, algunas de las cuales forman parte del archivo familiar y privado del artista. La relación personal y la confluencia artística de Tàpies con Picasso, Miró y Duchamp, entre otros; su periplo por la ideas de modernidad y vanguardia, y los hechos históricos de su vida, desde el nacimiento en 1923 hasta mediados de la década de 1970, nos ofrecen una aproximación única a las fuentes y al desarrollo de su obra. El volumen incluye una cronología y una selección de imágenes que muestran el despliegue de su lenguaje artístico desde la década de 1940 hasta hoy en día.

Información práctica:
Miércoles 10 de marzo, a las 19.00 h
Entrada gratuita
Nivel -1, Espacio C

comentarios

  1. los materiales

    cuales fueron los materiales que uso para construir el calcetin... porfavor si pueden responder rapido me arian un gran favor.

    natalia | 05/10/2014, 21:26
  2. el contexto historico ysocial

    cual es el contexto hitorico y social de la escultura del calcetin de tapies...
    porfis es que tengo que hacer un trabajo y no se camo hacerlo

    natalia | 05/10/2014, 21:41
  3. Re: EL CALCETIN DE TAPIES:ODA A LA NECEDAD

    para que tienen esta pagina ni siquiera responden las preguntas

    natalia | 05/10/2014, 22:45
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS