Administrar

CRITICA DE ARTE.

BECAS DE ARTE CAJA MADRID :ARTE Y NARRACION

jesusmc | 26 Marzo, 2010 16:46

 

ARTE Y NARRACION: BECAS DE ARTE CAJA MADRID EN LA CAPELLA.

 

Jesús Martínez Clarà.

 

   Lucía Antonini, Patirke Arenillas y Nerea de Diego, Matías Costa, Patricia Esquivias, Francisca López y Santaella presentan en Barcelona sus trabajos que han sido seleccionados para la convocatoria Generación 2010 de las Becas otorgadas por Caja Madrid este año y que ahora se exponen en   La Capella hasta el 2 de mayo. Hospital, 56  junto a la Escola Massana.Sigo con curiosidad las diez ediciones que llevan otorgándose las becas de Caja Madrid. El año pasado las pude ver en la Casa Encendida y allí conocí el trabajo de Patricia Gómez y Mª Jesús González que próximamente expondrán en la galería Raiña Lupa de Barcelona. Me interesa detectar el pulso del arte recién salido del horno, porque indica tendencias, aspiraciones colectivas y este año no ha sido un excepción.

     Me ha parecido que el conjunto de obras presentadas están, casi todas ellas, orientadas hacia el  concepto de narración. En los descriptores que siguen, me he limitado a subrayar y añadir en negrita algunos indicativos con tal de enfatizar la búsqueda narrativa. Pero, lo que viene a continuación, no es otra cosa que la reseña fragmentada de lo presentado  por la comisaria de la exposición Olivia María Rubio. En la primera parte de este extenso Post. expongo la importancia que para la tarea hermenéutica tiene la NOCION DE NARRACIÓN y posteriormente el material básico de esta exposición colectiva.

ARTE Y NARRACIÓN.- 

Los lectores de filosofía habrán adivinado que el título de esta crítica, o mejor de esta crónica es un descarado homenaje al filósofo y hermenéuta Paul Ricoeur que en su libro “Tiempo y Narración” (1985) hace  unos alegatos a favor de la narratividad con el propósito de defender su posición filosófica y con la intención de convencer a los filósofos analíticos de la importancia de la fenomenología y la hermenéutica. Arthur C. Danto escribió su libro fundamental al que puso un título parecido:”Historia y  Narración”(1965).    Ricoeur se propone fundamentar una nueva ontología hermenéutica  sobre la referencia de los enunciados metafóricos y sobre las tramas narrativas. Ricoeur plantea, sin proponérselo, una de las cuestiones capitales del arte contemporáneo.     Dice Ricoeur  que todo discurso no es nunca “for its own sake”, Es decir para su propia gloria, sino que quiere, en todos sus usos, llevar al lenguaje una experiencia, un modo de vivir y de estar-en-el-mundo que le precede y pide ser dicho. Por esta razón, parece que los trabajos anteriores descritos como propuestas narrativas se liberan de la  primacía de la subjetividad. Y entonce aparece  la primera tarea de la hermenéutica: que consiste en  buscar en la  propia obra la dinámica interna que preside la estructuración de la obra; y  por otra parte,loque Ricoeur denomina: la capacidad de la obra para proyectarse fuera de sí misma y dar lugar a un mundo, que sería ciertamente la «cosa» del texto. Tanto los aspectos de la dinámica interna de una obra como su proyección externa constituyen lo que llamamos  “la labor”de la obra. La tarea de la hermenéutica consiste en reconstruir esta doble labor de la obra.Toda narración cuando contiene datos de la  histórica busca la explicación que hay que añadir porque no ha logrado explicarse por sí misma. A veces el intérprete ejerce una función básicamente explicativa y se da cuando una obra nos  afecta , nos intriga o nos deja perplejos. Interpretar es re-escribir inevitablemente pero el desafio siempre es el mismo hacer que pueda seguirse o aceptarse una obra sin desvirtuar, ni desvelar absolutamente su sentido.  

1ª Narración:

El vídeo de Lucía Antonini, Cuentos chinos, es sobre  ciudadanos de origen chino en nuestro país. La artista se ha paseado por las ciudades de Lugo, Ponferrada, La Coruña, Oviedo, Gijón, Pamplona,Madrid, Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada, Bilbao o Barcelona para acercarse a esas personas y hacerles leer ante la cámara un relato perteneciente a su tradición cultural. Además de constatar el nivel de integración la propuesta gira en torno a la narración ya que  Lucía Antonini les ha mostrado el libro Esperando a lasliebres y otros cuentos chinos, en el que se recopilan una serie de esos cuentos que los niños chinos estudian en el colegio, y les ha pedido que elijan el que más les guste. Posteriormente debían contarlo con sus propias palabras ante la cámara, en el lugar que ellos mismos seleccionaran para ser grabados. La artista utiliza la idea del “cuento” por la importancia que éste tiene en la tradición oral china como vehículo del conocimiento. La paradoja es que, mientras para ellos sus cuentos son una forma de transmitir ese saber, para nosotros la expresión contar un “cuento chino” tiene una connotación negativa: contar una mentira. Ello nos hace reflexionar sobre los diferentes sentidos que se dan a las cosas dependiendo de las comunidades, pero también sobre la riqueza que los elementos de otras culturas pueden aportar a la nuestra.  

 

   

2ª Narración

 Contar a destiempo es una video instalación de de Patirke Arenillas y Nerea de Diego en la que mujeres en el desierto nos introducen en otra realidad no precisamente lejana para nuestro país, ni en espacio ni en el tiempo. Patirke y Nerea han viajado a los campos de refugiados saharauis en el desierto argelino con el objetivo de reflejar el patrimonio material e inmaterial de las mujeres refugiadas en esos campamentos; y ello entendiendo por patrimonio todo aquello que contribuye a conformar una identidad: voces, idiomas, olores, sabores y recuerdos que esas mujeres atesoran y que corren el riesgo de caer en el olvido o en el puro folklore. Las autoras no establecen la estructura narrativa del documental o la ficción sino que crean un salpicón de situaciones e imágenes, pero es otro “CONTAR” a destiempo con lo que aparece de un modo evidente el segundo momento calificado de narración.  

 

 

   

 

3ª Narración

The Family Project, de Matías Costa, es una indagación en la memoria familiar, y también en la desmemoria o el olvido. El artista ha realizado un viaje en el espacio y en el tiempo –se ha retrotraído un siglo atrás–, con el fin de reconstruir la narración de su pasado a través de imágenes y acontecimientos raciales o sociales. Ese recorrido por la memoria personal es también, de alguna manera, un recorrido paralelo por la historia del pasado siglo.

 

  

4ª Narración

Una reflexión sobre la historia y sus múltiples narraciones aparece en el trabajo de Patricia Esquivias. Folklore III [serie “Folklore”],  es el tercero de una serie de vídeos sobre España que la artista viene realizando en los últimos años. Explorando de manera heterodoxa aspectos de la historia y la idiosincrasia españolas y apoyándose en acontecimientos cotidianos y fenómenos de la cultura popular Patricia Esquivias vincula Historia, microhistorias e historia personal para indagar cómo, en las posibles relaciones y vinculaciones entre ellas, se crea la identidad de un país. La forma que adopta el resultado final es la de un “vídeo-relato” conformado por ensayo informal, microrrelatos y anotaciones diversas. Los vídeos se presentan narrados por la propia artista, subrayando así su carácter performativo,y en inglés con subtítulos en español, con el fin de establecer cierta distancia.Esto, junto con la manera deliberadamente un tanto ingenua, improvisada, de la narración, que la separa de los formatos normalizados y asertivos con que se transmiten a diario las informaciones en los medios audiovisuales de masas,descoloca al espectador, creando en él una sensación de extrañamiento que, paralelamente, le pone en guardia respecto a la veracidad de los contenidos de esos formatos normalizados. 

 

    

 

5ª Narración

 Los inicios del proyecto de Francisca López, Bandi Binder, se remontan a 1995, año en que conoció en Buenos Aires al fotógrafo de origen húngaro Bandi Binder (Transilvania, 1917 – Buenos Aires, 2006). Un trabajo que se extiende en el tiempo y que surge cuando, una noche de 1998, Bandi muestra a Francisca una serie de fotografías de diferentes habitaciones de la casa en la que vive con sumujer, la pintora hiperrealista de origen californiano Sally Dietrich, tomadas por él veintitrés años antes con el fin de enviarlas a los amigos que habían dejado en California, lugar donde habían estado viviendo y donde la pareja se conoce.A partir de ese momento, Francisca López decide realizar un ensayo fotográfico–que se concretará en un libro y una serie de fotografías– que reflexione sobre el tiempo y la fotografía, sobre la memoria y el recuerdo. Tomando como base esas imágenes de Bandi, la artista repite la toma en los mismos espacios, con las mismas poses tanto de la pareja como de cada uno por separado. Unos espacios vividos, llenos de recuerdos, en los que pareciera que el tiempo se ha detenido, únicamente denotado por la edad de los protagonistas y el mayor abigarramiento de utensilios, cuadros, libros, objetos, que se acumulan en mesas, estanterías y paredes. El proyecto se complementa, por una parte, con una serie de fotografías individuales de cada uno en un momento en que, habiendo perdido la memoria el fotógrafo, su mujer le cuenta una antigua historia con el fin de hacerle recordar;en su rostro vemos el desconcierto, la alegría, la interrogación, el esfuerzo por hallar esos recuerdos... Por otra parte, se suman las fotografías realizadas en diversos lugares de la Transilvania de la que Bandi Binder es originario: su casa natal en el pueblo de Malade, la fachada de una fábrica de ladrillos creada por uno de sus hermanos, la calle donde se encontraba el liceo donde estudió, la ópera, el río, un antiguo cementerio judío, etc. Francisca ha viajado a esos lugaresguiada por sus propias evocaciones de los recuerdos del autor, y también por la biografía escrita por su mujer. Fotografiando esos recuerdos, los recupera y preserva, los rescata del olvido.Fotografía, tiempo y memoria se entretejen en este trabajo de Francisca López y nos hablan de la capacidad de la fotografía para perpetuar instantes efímeros,para rescatar del olvido a personas y lugares, para recordar. Tres generaciones se unen en este proyecto en el que, a través de sus propias imágenes, la artista nos acerca al trabajo de Bandi Binder y Sally Dietrich, y a una manera de vivirla fotografía.  

 

  

   

 

6ª Narración

 Como en toda regla hay una excepción el último trabajo presentado tiene ligeros vínculos con la narración en el sentido  en que el proyecto de Santaella, Aerohabitación, consiste en la creación de un prototipo: una unidad de habitación portátil y autosuficiente energéticamente. Presentadoa modo de escultura-instalación, y alimentado por un sencillo generador o molino de viento, el prototipo está dotado asimismo de un depósito o aljibecapaz de almacenar el agua de lluvia. Es fácilmente transportable y permite su emplazamiento en cualquier lugar donde se produzca viento: campo, desierto, montaña, playa, azotea... Una arquitectura de viento realizada a una escala que la hace habitable de forma confortable, es decir, a partir del espacio mínimo quedescribe una persona en movimiento sin tocar las paredes.El proyecto de Santaellla se sitúa en un tipo de actuación artística que va más allá de la obra en sí misma para aspirar a integrarse en la sociedad y tratar de ofrecer soluciones habitacionales a los problemas del medioambiente derivadosde una construcción masiva y abusiva. Podríamos insertar esta obra en la noción de memoria , recuerdo narración dado que Santaella concibe su Aerohabitación como un lugar de evasión y de ocio, donde poder aislarse para meditar, escuchar música, leer,

descansar. Su intenso y alegre color –rosa fucsia–, su textura –blanda– y su forma –circular– remiten a un cierto erotismo / sensualidad; una especie de seno materno, una piel que envuelve, aísla y acaricia. Un espacio para soñar, para protegerse, para observar.

          

comentarios

  1. generacions

    a mi aix de les "generacions 2000 i pico" sempre mha semblat una mica massa programtic. Com per si ets jove i vols una mica de difussi haguessis de demanar una hipoteca i casar-te per tota la vida.

    ltim dia dhivern | 28/03/2010, 22:02
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS