Administrar

CRITICA DE ARTE.

CYRIL LEVAN:RES DUPLICATA

jesusmc | 15 Abril, 2010 21:04

                          

 

Artículo publicado en el suplemento Cultura´s de LaVanguardia. Nª 408.14 de Abril 2010    

 

    Res Duplicata es el titulo de la exposición que en el año 2008 hicieron los artistas Cyril Hatt y  Cyril Levan. Ahora, uno de ellos, Cyril Levan(1970) expone en  “Ego Gallery” que se está convirtiendo en un lugar de referencia para constatar como la  fotografía  se ha erigido en un arte de última generación.    Este artista  francés, duplica la realidad como hacen los fotógrafos pero en vez de quedarse con la imagen plana del papel emulsionado, crea un objeto escultórico y ocupa el espacio. Así, reconstruye, a escala real: un coche de emigrantes  cargado hasta los topes, una rueda, unas zapatillas de deporte, una televisión y diferentes cazadoras deportivas  de marca que  aluden a un mundo en el que el consumismo crea un fuerte contraste entre el deseo de “glamour” o el  anhelo de vestir una marca que tienen los jóvenes en los barrios periféricos  y  la pobreza, la exclusión o la desigualdad en la que viven. Estos objetos  parecen castigados por el uso y las experiencias limite  y en ellos, el deterioro y cada una de las grapas del cosido se convierten en suturas imaginarias de las heridas físicas o sociales de sus portadores. 

 

 Magia.-         

Los  objetos de Cyril Levan están en la sala :vacíos  e inmóviles, son imágenes y  semejanza de otras cosas que allí no vemos .Eso inquieta.  El artista  transita del volumen  al plano y nuevamente al volumen creando una redundancia , una “res duplicata” en la que la insistente dualidad  despierta la conciencia del espectador . El  fotógrafo se convierte en un demiurgo que quiere crear realidades    a través de las tres dimensiones. Esta ilusión del fotógrafo  viene de lejos. La imagen estereoscópica es un método que crea un efecto mágico que ya sedujo al espíritu científico de Dalí que la cultivaba como si fuera algo secreto y misterioso.   Levan construye sus esculturas como contenedores vacíos de espíritu pero con la misma esperanza  que aquellos que haciendo un muñeco de barro o un monstruoso Frankenstein recompuesto ,lleno de suturas , quieren darles vida insuflando el aliento vital sobre su rostro.

   Estos “Doppelgängers” objetuales son alter egos fantasmáticos de la realidad  que nos lanzan   una  provocadora pregunta sobre la esencia, sobre la verdad y la apariencia, sobre lo mismo y lo otro  tal como se encuentra en  toda buena reflexión filosófica o religiosa  que indague sobre el origen y la auténtica naturaleza de las cosas.

                 

                          

 

 

                        

                       

 

  

                          

                           

 

 

Fotos:  Guille M.Lucas.  

comentarios

Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS