Administrar

CRITICA DE ARTE.

TAPIES.MARQUES.MASSIVE ATTACK

jesusmc | 21 Abril, 2010 15:49

TAPIES. MARQUES. MASSIVE ATTACK

 

      Ya he dejado bien claro en un post. anterior que considero a Antoni Tàpies como parte viva de mi biografía intelectual. Desde que saltó la noticia, en Barcelona, todo el mundo comenta lo inoportuno que sería que el artista aceptara el Marquesado que se le ofrece desde la institución monárquica. Desde la honrada y emotiva carta de su amigo personal Antoni Llena en el Avui hasta la ira de los necios, todos se han cebado en el hecho con un inquietante ataque masivo. Hoy mismo en un acto al que asistía, un laureado doctor universitario ha hecho una intervención pública en la que parecía exigir una respuesta ante el  comportamiento poco ético del artista. Yo me he levantado y he contestado con algo escueto y  algo críptico que ahora quiero explicar. Mi defensa ha consistido en recordar  por un lado , citando a Goethe, que:  Sólo un hombre de ochenta años puede juzgar a otro hombre de ochenta años. El otro argumento  ha sido citar un celebrado cuadro de 2002 que se llama “Dietari num.3, y  en el que aparecen escritas dos frases:  NI PUR/ NI IMPUR.

   

     Esta obra la  expuso en la Galería Charles Lelong con motivo de su ochenta aniversario, y tiene el significativo título de una confesión íntima: “Dietario” , la obra se convierte en una especie de libro abierto en el que se anotan los debes y los haberes de la conciencia:

En ella, un cubo sujeto a la superficie del cuadro deja ir un espeso contenido gris que circunvala el perímetro de la obra, en el centro y con un fondo negro el “grattage” de una figura con los brazos hacia delante y las manos extendidas parece orar o reverenciar.  En ambos lados del cuadro escritos en blanco, como la cruz central que lo preside dos frases: NI PUR/NI IMPUR.

 

NI IDENTIDAD

  

     Dukkha(1995) Prajna=dhyana(1993) o la que acabo de citar, por ejemplo son obras que confirman algo que sabe todo el mundo desde que Lluis Permanyer divulgara en su libro” Tàpies i les Civilitzacions Orientals” (1983) la influencia reconocida del budismo y del taoísmo en la obra del artista y su lucha permanente contra el dolor. Por poco que se sepa de estas influencias filosóficas se debe saber que ,tal como escribe Tàpies en su cuadro: NI IDENTIDAD del 2003 , hay algo fundamental para aproximarse adecuadamente  a su obra, tan solo hay que considerar lo siguiente:  Ni identidad permanente, ni idea de persona, ni de ser viviente, ni de un tiempo de existencia.

  

 Bodhidharma ,uno de los filósofos preferido de Tàpies escribió en  un texto llamado "Sobre la contemplación de la mente" : Cuando un gran bodhisattva ahonda profundamente en la perfecta sabiduría comprueba que los cuatro elementos y las cinco sombras carecen de un yo pesonal.Ycomprende que la actividad de su mente cuenta con dos aspectos:puro e impuro.A causa de su naturaleza, ambos estados mentales están siempre presentes.Se alternan como causa o efecto dependiendo de las condiciones, la mente pura se complace en las buenas acciones, la impura piensa en el mal. Aquellos que NO SON AFECTADOS POR LA IMPUREZA SON SABIOS.Trascienden el sufrimiento y experimentan el gozo del nirvana.Todos los demás , atrapados por la mente impura son mortales"

 

Quiero decir con todo esto que cuando una persona persevera por el camino del Dharma budista, y Tàpies lo ha hecho, es fácil que lo que la mirada común entiende por contradicciones, no sea otra cosa que el cumplimiento riguroso de un mandato filosófico: la superación de toda dualidad al encuentro del camino del medio.

Hay muchos fragmentos atribuidos a Bodhidharma que podrían complementar esta reflexión, por ejemplo: Cuando aparece la mente mortal, desaparece la budeidad. Cuando desaparece la mente mortal, aparece la budeidad…quien sepa que nada depende de nada, habrá encontrado el Camino”

  

Por eso, la polémica continuará hasta el agotamiento , porque no hay entendimiento posible entre aquellos que juzgan las cosas desde el conocimiento racional, positivista, hecho de códigos binarios de si y no, de amigo-enemigo, de conmigo o contra mi  propios de la vida mortal y aquellos que al aceptar un honor saben que nada depende de nada. Y quien sepa entender la respuesta de alguien que ha superado esta dicotomía es que se encuentra, como Dalí en su día y Tàpies ahora en otra dimensión. Lo puro o lo impuro, ni existen ni no existen: es lo que se denomina el Camino del Medio al que llegan los artistas que consiguen ir más allá.

 

                        

comentarios

Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS