Administrar

CRITICA DE ARTE.

GONZALO TENA versus GERTRUDE STEIN

jesusmc | 26 Abril, 2010 11:52

GONZALO TENA  versus  GERTRUDE STEIN

       

 

 

 

   

 

 Begin being ready to find the human mind, 2007 Acrílico, collage sobre cartulina 18,5 x 70,5 cm.  

GONZALO TENA, (Teruel 1950) es pintor, escritor  y expuso con el  título "The relation of Human Nature to the Human Mind" sus trabajos  en la galería Fernando Latorre de Madrid hace un par de años. Nunca ha dejado de trabajar en torno a la obra de Gertrude Stein, entre otras cosas,

   Gonzalo Tena formó parte del grupo de "Trama" en los años setenta con Broto , Xavier Grau ,Javier Rubio,  fueron apadrinados por Tàpies e hicieron sendas exposiciones en la Galería Maeght de Barcelona y en la Fundació Miró, el grupo tuvo una actividad tan intensa en el debate sobre conceptualismo y pintura-pintura que, en Barcelona, aun se recuerda la polémica. Yo creo que los de Trama era tan conceptuales o más que los otros, la diferencia es que se manchaban las manos. En Trama  se daban confluencias intelectuales radicales muy diversas desde el marxismo-leninismo al psicoanálisis, de ese momento tan fructífero  que se desarrolló en Barcelona en los setenta existe un estudio completísimo en dos gruesos volúmenes con más de ochocientas páginas escritas por el psiquiatra y coleccionista Javier Lacruz. 

 

Gonzalo Tena ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y compagina su trabajo artístico con la escritura y el estudio de algunas obras clásicas de la historia de la pintura, como muestra hay que citar su libro "Bruegel en La Torre de Babel" (2005) cuya presentación fue en el Museo de Teruel y corrió a cargo de Juan Manuel Bonet, exdirector del Museo Nacional Reina Sofía, crítico de arte y comisario de exposiciones. La exposición que se presenta ahora está basada en 50 obras de pequeño formato que forman series incidiendo en fragmentos de la escritura y forma de pensar de Gertrude Stein.quien en 1935 publicó : "The Geographical History of America or the Relation of Human Nature to the Human Mind ". En los últimos años su trabajo está influenciado por la escritura y el pensamiento de Gertrude Stein.

  

 

The human mind says yes it is, 2007 Acrílico, collage sobre cartulina 18,5 x 70,5 cm   

       La obra y la actitud artística de Gonzalo Tena es muy compleja, por la brevedad que me he auto impuesto en el Blog. quiero tratar someramente algunas facetas del poliedro  de su obra. Una de esas  facetas es la que el mismo Gonzalo llama:"la tarea del entomólogo crítico" ,es decir la capacidad que tiene este artista  por percibir los minúsculos detalles de la vida y aplicarlos a su arte que exige máxima atención a lo menor. Cuando hablas con él, te das cuenta del valor que le da a una mirada o a un gesto, la importancia de la memoria y de las anécdotas. Cuando leí el estudio de Gonzalo Tena sobre Bruegel me dí cuenta  que en ese libro se pone énfasis en la importancia de la mirada en detalle sobre las obras de arte, una mirada que exige concentración, conocimiento y la capacidad interpretativa del entomólogo crítico para enfrentarse a las formas y a la vida. Solo personas como él o como el escritor e ingeniero Juan Benet son capaces de determinar la importancia de que el crecimiento formal  de la Torre de Babel de Bruegel sea de orden helicoidal o telescópica y que en eso resida un aspecto  fundamental de esa obra. Por este motivo, podríamos suponer que G.T  es un entomólogo de la forma que hace un arte cientifista basado en evidencias y análisis objetivos, pero no, no es solo así, desde la precisión y la exactitud como debemos aproximarnos a su obra.

       Cuando pienso en la obra de G. T me viene a la cabeza una frase ambigua de uso popular que dice: "verde y con asas". Esa frase alude a lo evidente, a lo objetivo, a lo claro, a lo diáfano, a lo que no ofrece duda alguna, podríamos decir una obviedad científica, sin embargo es una frase críptica, cerrada, hermética porque nadie sabe definir de una sola vez que puede ser eso que es verde y con asas. Por otro lado en esa afortunada expresión se reúne la palabra, el objeto y el color y ahí se encuentra el otro lado de la moneda de G. Tena que esta llena de franjas y turbulencias formales, de actividad energética constante y de palabras que teniendo sentido lo pierden en el conjunto y ahí es donde  yo veo su proximidad al mundo Steiniano. Gonzalo Tena obliga al espectador a definir un nuevo tiempo y un nuevo espacio, obliga al sujeto percibiente a establecer un vínculo  no causal con la obra , no ilustra conceptos, ni frases, obliga  a una percepción simultánea de los dos cerebros: el que es capaz de inteligir y el que es capaz de ver, todo ello en frases que salen de lo lineal temporal de la escritura para convertirse en fragmentos, en detalles energéticos más que de sentido. No hay progresión lineal hay coexistencia espacio temporal. Y así, sin pasado, sin futuro nace el instante, el momento pregnante del sentido. Las frases de Gertrude Stein también enfatizan esa voluntad de momento.         Con la obra de Gonzalo Tena hay que dejarse llevar sin obsesionarse por el sentido, no hay que descifrarla necesariamente por el hecho de que existan unas palabras escritas, como tampoco queremos descifrar el entramado complejo de un garabato sígnico lleno de energía. En este aspecto y por mi deriva hacia lo japonés diría que  Gonzalo Tena , además de a Gertrude Stein, se acerca en su obra a esa sensibilidad oriental en la que corazón(Human Nature) y cerebro(Human Mind) forman parte de la misma expresión poética en la que la palabra es la que es, pero en la que el sentido se muestra abierto y a menudo cerrado.     

 

 

 

 

  

comentarios

Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS