Administrar

CRITICA DE ARTE.

BILL THOMPSON EN MIGUEL MARCOS

jesusmc | 12 Mayo, 2010 12:53

DUENDE Y FULGOR.

 

 

 

  Artículo publicado en el suplemento Cultura´s nº 412 (12 Marzo 2010) de La Vanguardia de Barcelona.     

El artista norteamericano Bill Thompson presenta su primera exposición en Barcelona y la ha  nombrado con  el título de una de sus pinto –esculturas de pared :”Duende” .Esta obra de color morado ,tiene un resplandor extraordinario, igual que las otras diez ,parece buscar una luz primordial. Todas ellas son monocromáticas, de colores vivos como  Split, Stinger o  Pageant. Son unos volúmenes de mediana dimensión que están pintados con uretano acrílico sobre bloque de poliuretano lo que les da una luz brillante, intensa e industrial que contrastan con otras nueve obras de acrílico sobre papel, opacas,   resistentes a la luz y que crean el contraste de la nocturnidad.

 

   La pintura norteamericana  ha sido pionera en la experimentación pictórica, nunca han dejado de investigar con nuevos materiales y nuevos formatos. Recientemente he podido comprobar como Steve Silver en Brooklyn- que  ha pintado sobre poliespan durante treinta años- ahora, investiga con pintura “interference colors”  sobre “mdf” que cambia con la luz  tal como sucede con la carrocería de algunos coches; el resultado es un brillo extraordinario similar a la laca industrial que aplican Gloria Cot,  Wilhelm Mundt o el escultor Gabriel, en todos ellos, sus obras alcanzan una potente luminosidad cercana al esplendor  solar o a la luz del origen.

     Las  obras de Bill Thompson  son aparentemente amables e incluso decorativas, pero él, les otorga un valor añadido cuando establece una relación entre el hecho físico, concreto ,de la luz, la forma y el color brillante de estos cuerpos luminosos creados para la visión  y los relaciona con un ente invisible: el duende.

     Del duende se dice que habita  en algunas personas como algo misterioso e inefable, pero aquí ,se atribuye este don al color y a la forma del objeto  y  así, de modo plenamente fenomenológico, un color anaranjado  crea  una tensión  que no deja  indiferente a nadie.  La relación entre luz, brillo y potencias invisibles ha dado pie a lo largo de la historia a establecer un amplio repertorio místico de ocultos significados de lo divino: ”y vieron una clara luz”. El universo simbólico se nutre de las diferencias entre los imperios de la luz y de las tinieblas, o acaso, ¿ no es ese el sentido de lo taurino o de la transformación de un pedrusco en un costosísimo brillante?  

    El vínculo extremo entre luz y duende se encuentra en la película: “El resplandor” dirigida por Stanley Kubrick , basada en la novela de  Stephen King, ahí se explica muy bien esta relación  cuando vemos o leemos que algunos de sus protagonistas  poseen un don que les permite detectar espíritus ,ver el pasado y el futuro y que ese poder visivo  se asocia a la luz , una especie de cladividencia  que  llaman:  el resplandor.  

   Las obras de Bill Thompson convierten la actitud distante y crítica del que mira en un fogonazo y así sus obras se manifiestan como algo más que pura forma o color cristalino , el esplendor, tal como sucede en tradiciones antiguas, deviene símbolo  profundo de la manifestación del Conocimiento. 

                                             

  

                 

                                                  

  

                                           

                                                            

comentarios

Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS