Administrar

CRITICA DE ARTE.

RESILIENCIA ESTETICA:JOAN FONTCUBERTA

jesusmc | 20 Mayo, 2010 14:06

                                       

Artículo publicado en el suplemento Cultura´s Nº413 del periódico La Vanguardia(19/Mayo2010) 

RESILIENCIA ESTETICA.

 

     La Galería Mayoral ha vuelto a sorprendernos con sus nuevas estrategias expositivas que concilian la oferta del fondo histórico con las intervenciones de artistas del presente. Solo la inversión ,la imaginación y la colaboración pueden proyectar las galerías hacia el futuro. Así, lo hizo Mayoral con la magnífica exposición “Arquitecturas” (2008), con “Cien mil pares de ojos” de Ignasi Aballi “(2010) y ahora con “Resiliencia”: un proyecto de Joan Fontcuberta. 

     

     El artista ha tenido ”Carta blanca” para que en esta exposición diez  piezas de su serie “Googlegramas” dialoguen con obras de Antoni Tàpies, Juan Genovés, Josep Guinovart, Antonio Saura, Equipo Crónica, Rafael Canogar  y Manolo Millares.

 

     Las propuestas de Fontcuberta siempre esconden algo más de lo que vemos, los significados ocultos reverberan como ecos en su interior. En esta ocasión los objetivos y los criterios de búsqueda en el Google de su imaginario han sido numerosos, desafiantes y complejos. Por un lado, se ha propuesto establecer las paradojas entre las mentiras de las fotos sobre el falso arsenal nuclear de Irak y las verdades de las imágenes publicadas de las torturas a los prisioneros de Abu Ghraib en Internet, por otro, ha conseguido establecer analogías, vínculos formales entre las imágenes que ha escogido de esas torturas y las obras de denuncia de la violencia y el terror de la dictadura  que hicieron algunos artistas vanguardistas, dando a entender, si acaso, estas obras fueron eficaces o no.

 

    También se ha preguntado, si  no existe banalización del sufrimiento humano al ver esas imágenes horrorosas hechas de miles de fotografías “googleadas” o si al contrario nos perturban profundamente.

  La Resiliencia estética.- 

    Joan Foncuberta ha puesto a la exposición el título de una de sus obras: “Resiliencia”; en ella se ve un charco de sangre y vestigios de tortura en una celda de Abu Ghraib, una imagen abstracta que dialoga con una obra de Tàpies. No es la más perturbadora, las otras también lo son, y nos ha hecho varias preguntas: ¿nos afecta el espectáculo de los sufrimientos de los demás a través de la televisión o del periódico? Si es así: ¿Existe la posibilidad de que el arte nos  transforme? Y en el caso de una afección profunda, por la presencia insoportable de una imagen que nos causará un profundo dolor ¿tendríamos los instrumentos adecuados para nuestra recuperación emocional?     

    La noción de Resiliencia la ha puesto en circulación el etólogo, neurólogo y psiquiatra francés Boris Cyrulnik  y se refiere a  los mecanismos de recuperación que el ser humano tiene tras un impacto emocional profundo. Eso parece urgente y necesario en la vida real, pero es una novedad que Fontcuberta lo plantee en relación al artificio de lo artístico o en la recepción estética.  Quizá es de los que creen que se producen efectos extremos, devastadores en la conciencia de quien hace una obra o la contempla.

   Aquí, Fontcuberta parece reconocer que una obra de arte tiene esa capacidad transformativa y que en el caso de que existieran efectos  insoportables  y  que estas obras nos causarán un profundo dolor, tendríamos que encontrar el bálsamo adecuado a través de técnicas de resiliencia, con tal de salir fortalecidos, transformados y conseguir que tras el impacto  emocional y estético, el “murmullo de los fantasmas “deje de atormentarnos.    

 

 

 

                                            Guinovart 

 

 

 

      

 

  

                                  

                             Saura y Googlegrama de Fontcuberta  

 

 

 

                                  

comentarios

  1. Jess

    Felicitats per la teva feina, pels escrits, pel rigor, per tot plegat, et poso als favoritos i et seguir, costen de trobar els criteris solvents. Pregunta: tens mail? m'agradaria mostrar-te una cosa, me'l pots enviar a ferranvidal@hotmail.com Grcies. Ferran

    Ferran | 10/06/2010, 08:59
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS