Administrar

CRITICA DE ARTE.

CRITICA DE ARTE EN LA TRINCHERA

jesusmc | 08 Julio, 2010 07:26

CRITICA DE ARTE EN LA TRINCHERA.      

Este artículo es un respuesta al comentario que un lector hizo de mi post sobre Eva Hesse. 

Benvolgut amic:  en tu comentario aludes al concepto de crítica postmortem ligada al calendario del circuito cultural internacional y en detrimento de todo aquello que se hace aquí y ahora en nuestro entorno más cercano en nuestra casa.

        Yo estoy de acuerdo y lo estoy tanto que en mi propósito crítico se encuentra lo que denomino crítica de trinchera. Con esta expresión me refiero a que si bien es loable un artículo sobre Joan Miró o incluso Barceló eso no tiene tanto interés y mérito como  enfrentarse cara a cara a las exposiciones de galería, de día a día, de primera línea en un ejercicio sin referentes esclerotizados por la información histórica. Esa es entonces una crítica desnuda y arriesgada que en lugar de pensar que la crítica es más importante cuando más importante  y conocido sea de quien se habla, apuesta por el encuentro, el hallazgo y la sorpresa.       Reconozco que ese es un vicio que afecta las programaciones de la prensa especializada, en la que los críticos hacen una escala de valores con una ecuación falsa en la que se cree que se puede conseguir más espacio e imágenes cuando más conocido e importante es el artista de quien se habla. Eso es un error.

      Todo ello no es una posición teórica sino que el muestrario de mis objetivos crítico lo demuestran: Ignasi Aballí, Aleksandra Mir, J.C.Bracho, Cornelia Parker, Cyril Levan, Charles Freger, Victoria Campillo, Pablo Valbuena , Tadanori Yamaguchi, Oriol Vilapuig, Gonzalo Tena, Marti Anson, Gabriel, Ester Partagás, Anke Blaue , Bill Thompson o David Levinthal, y muchos otros y en esta ocasión, incluso, Eva Hesse una artista muy poco conocida en nuestro país.

 

       Un aspecto derivado de esta reflexión es que también me he propuesto acabar con la dictadura epocal que consiste en un vicio de opinión que considera que cada época tiene sus críticos de moda que son los que recepcionan la obra de generación a generación. Es decir que un arte de artistas de treinta años necesita críticos de la misma edad. Mi interés por al arte de la época que me ha tocado vivir permite que mi dedicación no obedezca a prejuicios generacionales. Así se va forjando la crítica de trinchera, la critica de vanguardia.

 

       Gracias por tu interesante observación.

   

comentarios

  1. Re: CRITICA DE ARTE EN LA TRINCHERA

    Apuntes alt. Molt b.
    Barcels i Mirs hauren de contemplar-se des de i en la caverna... lluny de les precries necessitats institucionals.
    La trinxera que tu dius s lautntica font, el refugi -sin fos per la precria valentia del galerisme en general, del colleccionisme destar per casa i duna falta absoluta damor propi i generositat de tots plegats-

    molt bon estiu

    ltim...ltim dia de primavera | 19/07/2010, 19:55
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS