Administrar

CRITICA DE ARTE.

CARLES HAC MOR Y LOS CRITICOS. DOS LIBROS

jesusmc | 22 Septiembre, 2010 08:58

CARLES HAC MOR Y LOS CRITICOS  .DOS  LIBROS   ENDERROC I RECONSTRUCCIO. AROLA EDITOR  

 

    

 

 

  Carles Hac Mor es un poeta, con camisa roja, que se ha propuesto reclamar para el arte su condición de enigma irresoluble, su condición autárquica y su dignidad. C.H.M quiere reivindicar la insumisión y el caos como la única manera fiable de aproximarse al arte . Según él mismo escribe: su principal objetivo son los "criticarros interpretadores que después de liarse y liarnos con clasificaciones  y concomitancias sensatas, siempre mal demostradas, concluyen que tal obra o tal otra, dicen tal cosa o quieren decir tal otra" . 

 

Al leer esto, ninguno de nosotros queda redimido, todos nos sentimos aludidos ante tamaña acusación, ningún exégeta, ni el más honrado hermeneuta queda a salvo de su ira contra interpretadora. Para los iconoclastas del sentido, para los que solo creen en el arte, este libro de  Carles Hac Mor:  “Enderroc i Reconstrucció” es un auténtico manifiesto, un pozo de sabiduría insumisa. Una ocasión única para fortalecer la des-identidad positiva  y aniquilar el ego racionalizador en beneficio de un caos positivo. Los vapores contra-mercurianos de la contra-interpretación del No-Crítico  Carles Hac Mor alude al arte silencioso de los artistas y argumenta que sus obras no necesitan  muletas , que es lo que son en sí misma y que cualquiera que lo intente puede caer en el abismo del absurdo.  En este libro hay una apología muy bien armada del no-ser como condición de lo artístico. Paradójica y ejemplarmente, los artistas confían, cada vez más en C.H.M y le solicitan textos para sus catálogos y crónicas para los diarios,  a sabiendas de que, probablemente, no esclarecerá el enigma de sus obras; confían fielmente en alguien que es como ellos y que se aproxima  a sus obras con la delicadeza de un amante. 

No hay duda  que Enderroc i Construcció (Derribo y Construcción) es un libro imprescindible , un ensayo fundamental para situarse en el núcleo del arte contemporáneo como manifestación de lo inexplicable.

    

 

 LA REVOLUCIO COM A ORIGEN DE L´ESCRIPTURA DE CARLES HAC MOR I L´ESCRIPTURA DE CARLES HAC MOR COM A ORIGEN DE LA REVOLUCIO POR JORDI MARRUGAT.AROLA EDITOR.  

 

 

El 3 de Junio de este mismo año a las 7,30 me encontraba puntual y dispuesto a asistir a la presentación del libro de Jordi Marrugat “La revolució com a origen de l´escriptura de Carles Hac Mor i L´escriptura de Carles Hac Mor com a origen de la revolució.” Este maratoniano título predisponía al asistente a esperar cualquier cosa del acto y así fue. Presentado por Lluís Calvo y Xavier Garcia estaban previstas intervenciones de Vicenç Altaió, Laura Borràs, David Castillo, Antoni Clapés, Valentí Gómez i Olivé, Manuel Guerrero, Carles Hac Mor, Jordi Marrugat, Laia Noguera, Jordi Nopca, Ester Xargay y David Ymbernon.   Yo esperaba una performance tras otra, como se podía suponer siendo C.Hac Mor el homenajeado. En cierto modo algo “dejà vu”. Sin embargo el acto fue muy contenido y ese aspecto formal lo convirtió en altamente singular por dos razones. La primera era la ausencia del protagonista, del homenajeado,  su compañera, Ester Xargay, anunció que Carles Hac Mor estaba ingresado en el hospital, ya que el día anterior había tenido una crisis de salud. La noticia iba acompañada de una duda y es que conociendo su imprevisibilidad a lo mejor podía aparecer en cualquier momento. Pero no apareció. La segunda cuestión fue el cuerpo teórico de la larga presentación  que hizo desde una óptica universitaria rigurosa el presentador del acto que era Lluis Calvo. El apólogo como se espera de un profesor universitario leyó un discurso muy riguroso de gran altura conceptual que llevaba escrito, en defensa y alabanza del autor y del sujeto estudiado. Nada de improvisaciones. El texto obedecía a una convención académica absoluta, ni una frase desbarrante, ni un gesto exagerado y así, poco a poco, los férreos barrotes de la interpretación iban aprisionando el sentido de la obra de Carles Hac Mor; el  interprete no dejaban escapar ni un solo aspecto relevante que no se encontrara en la obra del autor añadiéndose así al riguroso estudio que el propio Jordi Marrugat hace en su libro . Alguien que se resiste a ser interpretado caía atravesado por las aceradas lanzas de la academia.     Al repaso historiográfico le acompañaban numerosas referencias y citaciones a sus textos. Aquello era un “paraninfo”. Como se sabe el paraninfo es en las universidades un espacio académico muy importante  en los que se suelen hacer proclamas al estudio con  exaltaciones  muy retóricas para que los estudiosos sigan tras la búsqueda del arca perdida del sentido. Y eso es lo que estaba sucediendo. Autor, Revolución y Escritura se encontraban prisioneros del intelecto, de la capacidad de pensar y racionalizar de un modo socrático. Si consideramos que un aspecto importantísimo de la actitud “Hacmoriana” , como ha quedado demostrado anteriormente, es el elogio total y constante del absurdo la cosa era aun más hiriente. Pero, justo ahí se encontraba la clave de la cuestión. Una vez más, sin quererlo Carles Hac Mor triunfaba en defensa de lo absurdo, por lo absurdo de la situación misma.  

 

 Pero a pesar de esa cruel paradoja que supone la caza del absurdo a través de la razón, la sangre no llegó al río .Si la pretensión del exégeta era cazar al autor en las redes de la ortodoxia academicista ,el único modo de atraparlo y  eso si que hubiera supuesto un grave agravió  que hubiera hecho que Carles regresara de inmediato de la nube del absurdo, de la insumisión y del caos, incluso acudir renqueando de su crisis de salud, para coger con firmeza las riendas de la razón, clavar los colmillos de la lógica positiva  e incluso la llamada a una auténtica revolución colectiva hubiera sido la cuestión de la lengua catalana, la lengua es el instrumento del logos, y el super tema de la identidad nacional. Esas son las dos asignaturas pendientes que Carles HenandeZ Mor tiene con las para-ninfas del absurdo.

  AROLA EDITOR.  

 

Por último quiero referirme al hecho de que ambos libros se hayan editado en el catálogo de Arola Editors. Estos dos monumentos teóricos contra la interpretación se han  publicado en esta editorial que no deja de progresar desde su fundación en 1998,   y  aunque tiene varias líneas de edición, se ha dedicado a publicar los textos herméticos más importantes de la tradición occidental como :“El mensaje reencontrado” de  Louis Cattiaux, Hermes Trismegisto, El Origen de la Alquimia, Un comentario sobre el Atalanta Fugiens, Hermes y la Tabula Esmeraldiana ,la   Belleza secreta o El Buscador de Orden  del propio fundador de la editorial Raimon Arola, estos son algunos de los temas que se pueden encontrar en el índice de esta editorial.    Las preguntas surgen en racimos: ¿Cómo estos alegatos  HacMorianos  contra-interpretadores  del arte se han publicado en una editorial fundada sobre los mismos cimientos de la capacidad por interpretar lo numinoso que tiene el ser humano? Todos los títulos de esta editorial son anuncios, casi exhortaciones a la búsqueda  del misterio ontológico que se encuentra detrás de todas las cosas, de toda existencia. Sin una buena capacidad exegética e interpretadora no se puede acceder a esos textos, se necesitan unas alforjas llenas de  buena fe, de confianza absoluta en la  la metodología hermenéutica que esta basada siempre en la confianza en el texto por no decir  amor. Sin fe, ni amor nunca aparece el significado simbólico.   Ante este hecho tan solo existen dos posibilidades : ¿Cabe ubicar los libros sobre el pensamiento de Carles Hac Mor, como un libro de revelaciones simbólicas, junto a los de Hermes Trismegisto,  Louis Cattiaux o a los del mismo Raimon Arola,  ?  ¿O no? .  

  Si la respuesta es sí, entonces dispongámonos, con las herramientas adecuadas a atravesar el cristal sin romperlo, dispongámonos a operar con los útiles de la interpretación y el sentido para actuar sobre el libro revelado, sobre los textos  de Carles Hac Mor como si fueran una Biblia, y entonces ,solo a través de la amorosa interpretación y la actitud adecuada, y la fe, podremos interpretar la contrainterpretación de sus textos  y accederemos a la esencia del sentido, al núcleo del ser y del no ser que su pensamiento esconde.   Si la respuesta es no, la controversia está servida porque el lobo habría entrado en el redil de los corderos, y entonces su alegato contra interpretador dejará mudos para siempre a los grandes autores herméticos, su sentido quedará definitivamente cerrado para todo el mundo. Solo escucharemos las palabras como sonidos que no comprenderemos pero que nos producirán profunda reverencia al oír su pronunciación en el aire. Y entonces se repetirá el argumento con el que iniciaba esta extraña reflexión: Carles Hac Mor es un poeta, con camisa roja ,que se ha propuesto reclamar para el arte su condición de enigma irresoluble, su condición autárquica y su dignidad. C.H.M quiere reivindicar la insumisión y el caos como la única manera fiable de aproximarse al arte.  

comentarios

  1. Llus Calvo

    Molt interessants les teves reflexions, Jess. L'autor de la reflexi "acadmica" sobre l'autor ms "antiacadmic" era jo. Per cert, aquest text s'ha incls recentment en un catleg amb motiu d'una exposici a Lleida, editat per l'Institut d'Estudis Ilerdencs. Hac Mor no deixar mai de sorprendre'ns i d'inquietar-nos. s infinit.

    Llus Calvo | 22/09/2010, 16:20
  2. Agrament i Rectificaci:

    Agrament i Rectificaci:

    Gracis Llus Calvo per la teva intervenci i rectifico d immediat.
    Vas fer una molt bona presentaci del absent. Una abraada.

    J.Mtnez Clar | 22/09/2010, 17:10
  3. MS FUSTA! S LA GUERRA!

    Molt bona, Jess!

    Aix s que s tirar llenya al foc!

    Atenci, per, per sort aquest foc crema tothom,inclosos tu i jo, s clar.

    El teu text ja parteix de molt ms enll de la superaci de tots els lmits.

    El retorn al desordre, que encara no s'ha esdevingut, desprs del teu text s ms urgent que mai.

    Un dia n'hem d'enraonar seriosament, tu i jo, del mn i de la bolla, i sense treure les frases que direm del context
    en qu les direm.

    Ben segur que no ens entendrem gens, i aix ens enriquir tots dos.

    Fins aviat, espero.

    Carles Hac Mor | 22/09/2010, 22:46
  4. Resposta a CHM

    Carles testimo.

    jesus EMME Clar | 23/09/2010, 08:13
  5. DEconstruccin

    Hac Mor derriba el dato, deconstruye el argumento, deja en pie solamente un halo de la forma. No debe estraarnos que ante el derribo de las ideologas, el poeta, obrando en consecuencia, derribe los significados, ya sabemos que desde la construccin de la Torre de Babel, lengua y pensamiento son una misma cosa.

    Francesc Cornad | 06/05/2012, 08:26
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS