Administrar

CRITICA DE ARTE.

CRITICO INDEPENDIENTE

jesusmc | 24 Septiembre, 2010 17:43

CRITICO INDEPENDIENTE

"El artista Jeffrey Swartz reúne esta y otras curiosidades en una exposición dedicada al primer timo del mundo real que se trasladó al mundo virtual". M. M.  Diario El País 23/11/2006  

    Hay palabras, gestos y personas que aparecen en la escena social , están un tiempo y luego desaparecen. Eso pasa con algunas expresiones como: visibilidad, protocolo de actuación, hacer un gestito imbécil con los dedos índice y medio para significar entre comillas, el Carmen cuéntanos de los presentadores de telediario, dabuten, vale, no es de recibo, pasarse tres telediarios, transversal , gestionar emociones, visibilizar  o decir políticas en lugar de política etc, etc ,pero la que más me irrita ,con diferencia, por la contradicción que conlleva es: Artista Independiente, Crítico Independiente, Comisario Independiente estas expresiones son habituales en el mundillo artístico y se abusa de ellas hasta la saciedad.

La facultad de Belles Arts ,antes de Sant Jordi, cuando hace ya unos años, no muchos, elevó su listón teórico al infinito y convirtió las aulas rancias en las que había  restos de óleo y carboncillo en pulcras mesas de formica, empezó a generar un ser hibrido, un Frankenstein de la cultura  que lo mismo era capaz de hacer una reproducción de Tintoretto que un video de textualidad expandida, lo mismo se desenvolvía en las complejas aguas de la antropología que daba una clase de historia del siglo XVIII. Y naturalmente podía ejercer la crítica allá donde le diera la gana y le dejaran. Así surgió la figura posmoderna del todo terreno que en aras de la supervivencia puede hacer una cosa con la misma eficacia que otra. Todos tenemos que vivir.

 

 

Los miembros de esa  digamos Inteligencia Artística Barcelonesa  han  ido ocupando de un modo muy eficaz instituciones , escuelas y medios. Todos tienen en común hacer gala de ser críticos, también comisarios y además artistas INDEPENDIENTES.

 

Yo creo que eso tiene que ver con la edad  y con una generación,sobre todo la generación nacida en los años sesenta  que por actitud  y talante se posicionó en el terreno que hasta entonces estaba dominado por los especialistas en materia teórica y crítica. Estos jóvenes que empiezan a tener una edad combinan sus cartas de una manera magistral, cuando les conviene son artistas, cuando les interesa son críticos, si se da la ocasión comisarios, profesores de historia del arte,conservador de museo  y nuevamente artistas. Eso si , siempre independientes. He llegado a la conclusión que el calificativo independiente quiere decir que hacen lo que les conviene en cada momento, que no tienen que rendir cuentas ante ningún colectivo profesional que los controle, que en definitiva hacen lo que les da la gana.

 

 

   Por otro lado: ¿si ellos son independientes, y hacen gala de ello, es que   habrá colegas que no lo son? Los que no lo son: ¿de quién dependen? ¿Quieren decir que la crítica universitaria, los diversos comisarios internacionales, los profesores de teoría o de historia del arte  no son independientes? O puede ser que se refieran a  que no se imaginan a María Corral haciendo una exposición de acuarelas o a Manuel J. Borja- Villel ejecutando una Performance Fluxus en el MNCARS.  Recuerdo la sorna respetuosa con la que los artistas de la época se referían al  teórico más brillante del arte conceptual catalán y auténtico impulsor de la crítica barcelonesa Alexandre Cirici Pellicer, cuando decían en voz baja que llevaba a cabo una discreta práctica artística, vamos que había cierto cachondeo con sus acuarelas. Lo mismo sucedía con J.E.Cirlot, Santos Torroella y tantos otros, a quienes , como máximo se les toleraba que escribieran poesía , pero no que pintaran, ahora eso ya no pasa con ellos, los de ahora: son independientes .

 

 

    La verdad es que debe ser que la envidia me corroe .Yo tengo una triste experiencia, he comprobado  que cuando la cabeza me funciona a tope, lo poco que pueda o sea capaz, y me veo envuelto entre papeles y libros, de inmediato, se me paraliza la mano, no puedo pintar, ni dibujar, como si fuera imposible llevar una doble actividad: una más teórica y otra más artística. Naturalmente  me refiero a una práctica con fuerte componente de oficio, no a un arte procesual y conceptista que entonces todo me va sobre ruedas. Supongo que debe ser una carencia, una limitación de mis dos hemisferios cerebrales o algo así, por eso me pregunto : ¿cómo harán estos que son capaces de actuar facticamente como los artistas, de pensar críticamente sobre su trabajo y el de los demás, como hacen los teóricos y encima comisariando exposiciones ,como los historiadores.

 

 

   Eso les debe llevar a confusas contradicciones pues:¿ como pueden ser juez y parte? ¿No les sucede nada cuando se escogen a sí mismos como artistas de una exposición de la que hacen de comisarios y además critican a los que ellos no han escogido?.!Que lio!

 

 

 

 

   Por lo que voy escribiendo en este Post DESDE MI TRINCHERA, creo que no debe extrañarnos estas  rarezas de hibridación pues no son más que el resultado de la confusión en la que vivimos: por un lado la afirmación del discurso crítico y por otro las dudas sobre su existencia.

 

comentarios

  1. pandemia

    o intrusisme en general.
    Lafirmaci del discurs crtic i per altre banda els dubtes sobre la seva existncia, com b dius sn una constataci lgica del temps que ens toca viure... ara ens haurem de plantejar com ser conseqents. Des dun punt de vista local, resulta fcil i sembla mentida que els crtics i altres figures pseudoemergents no ho vegin -pq? no aposten per all que sha fet, s fa i es far com a conseqncia del qu som?- A casa nostra, tenim currculum i exemples per fer callar al ms valent. Des del punt de vista global... que es deixin de hirstiades i kooniades i que treballin seriosament, no sn pocs els artistes de fora que han treballat o treballen desde la nostra geografia apostant per una manera de viure que poc t a veure amb el galerisme de fira i el colleccionisme destar per casa. Perqu no es separa el qu s "acadmic" o el qu s emergent...a mi em sembla que la distinci s clara tot i la dificultat que implica lexcs dinformaci...
    En fi, em sap greu fer servir el blog dun altre per opinar. respect jossu, kokon i jmc .. els meus comentaris tamb a usedown.wordpress.com

    ltim dia destiu | 26/09/2010, 22:02
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS