Administrar

CRITICA DE ARTE.

DAVID MALJKOVIC EN NOGUERAS-BLANCHARD

jesusmc | 28 Octubre, 2010 19:48

                        

Artículo publicado en el suplemento nº 436 de  Cultura´s de LaVanguardia. 27.10.2010

LA TRISTEZA DE MALJKOVIC.    

 

   David Maljkovic (Croacia 1973) es un claro ejemplo de lo que la crítica llama artista emergente: Mncars,Arco,Moma,Capcc  o Whitechapel en Londres son algunos lugares en los que en solo tres años se ha recepcionado su trabajo. La instalación que propone en Nogueras-Blanchard es un artilugio expositor que simula los escaparates que en los años “50” realizó EXAT 51 (Experimental Atelier)  para mostrar el esplendor de la sociedad comunista  en ferias y exposiciones universales.

   Esta instalación, este “gabinete perdido” deja al espectador afligido, apesadumbrado. Todo alude a la funesta, a la deplorable sensación del fracaso. Eso lo ha  conseguido reproduciendo una estética fría que ya en los años del triunfo  pronosticaba su triste final, así : la construcción del expositor se ha hecho  con madera de poca calidad,  tiene un acabado deliberadamente deficiente  en el que el color blanco ,con rastros de pinceladas y algo rozado, sirve de fondo para sus obras enmarcadas , unas cortinas deshilachadas cubren la fría luz de unos fluorescentes, tres ficus polvorientos a ambos lados de la instalación recuerdan la vida de lujo artificial de la burocracia en los despachos. En las obras colgadas  hay  imágenes recortadas con precisión geométrica de la prensa o de revistas antiguas, un “decollage” que genera la poética de la  ausencia , de lo que ya no está. También hay añadidos, formas- collage, foto-collage y algunos esbozos de lápiz sobre papel. 

  Este es el gabinete de la pérdida, autentica generadora del sentimiento  inevitable de tristeza  cuando tras  haber postulado la ilusión de la utopia de una vida mejor finalmente esta acaba con la decepción. Como ciudadano joven de Zagreb, Maljkovic ha vivido la tragedia del tránsito de la antigua Yugoslavia comunista a la independencia de Croacia en 1991.Ha visto, en poco tiempo, unos cambios ideológicos tan bruscos como ningún país europeo podía imaginar con miles de muertes, limpiezas étnicas y todo tipo de barbarie.

    Por estas vivencias, sus obras realizadas en los últimos años utilizan la revisión de la memoria histórica aplicada al arte, con la intención que  la imágenes , los lugares y las cosas  impresionen los sentidos y  graben en la mente del espectador el aforismo según el cual: “Aquellos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo”.

   David Maljkovic en apenas unos años ha constatado como la ilusión del mensaje comunista que anunciaba salvación y progreso se ha quedado en nada, por eso, en esta crónica quiero abundar sobre la paradoja de encontrarme ante la obra de un artista de éxito, emergente y optimizado que sin embargo con su obra desprende una insoportable sensación de tristeza absoluta definida por la pérdida y la ausencia.

    Sin embargo, no todo es una mirada sobre el abismo del tiempo pasado. En uno de los collages la fecha original de una envejecida revista de arquitectura ha sido manipulada y junto a un dibujo en lápiz y un coche del futuro sin ruedas aparece la aurora de una fecha y un lugar: Zagreb 2067. Estos dígitos escritos a mano por el artista quizá anuncien, con tímido entusiasmo, el regreso de una nueva utopia a su país. El renacimiento de una  ilusión que debido al ciclo repetitivo del tiempo y a la perversa obstinación humana, volverá a traer un nuevo e inevitable fracaso.                          

Fotos: Guille M.Lucas

comentarios

  1. Fill fotograf?

    No sabia q tenies un fill gotograf!!

    Barbaformosa | 11/06/2011, 18:44
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS