Administrar

CRITICA DE ARTE.

ACCA: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CRITICA DE ARTE

jesusmc | 12 Noviembre, 2010 21:56

   Pep Agut : auras calientes para el apóstol de las auras frías. 

 La  Asociación Catalana de Críticos de Arte ha organizado el VI Simposio Internacional de Critica de Arte en un mundo global con el título de :”Alter Modernidad y Espacio Global”.

  En esta ocasión el programa oficial tiene dos partes: la primera el primer homenaje profesional que se hace al crítico de las auras frías José Luis Brea y en segundo lugar, el simposio propiamente dicho , en el que se trataran los siguientes temas:”Promenades Muséales”: cine, museo y la proyección de la intimidad pública”,”Arabian Stars”: Un dialogo entre William Jeffett y Jordi Colomer, El cuerpo fragmentado de la ciudad contemporánea ( el Hong Kong de Wong Kar Wai), El impacto de la mediación electrónica en la creatividad global, Contexto y Traducción  y  Arte/postcolonialidad: rediseñando el debate desde la transculturalidad.

    Pep Agut en su Taller  

 

 

 

Pese al riguroso planteamien académico del simposio,el primer episodio  ha estado marcado por un suceso insólito.    El artista Pep Agut  participaba junto a Miguel Angel Hernandez, Juan Martin Prada y Juan Luis Moraza en una mesa redonda moderada por Pilar Parcerisas, justo al final de la sesión de tarde de este viernes 12 de Noviembre. Cuando los argumentos de los profesores Juan Martin Prada y Miguel Angel Hernandez aun resonaban en la sala con el eco críptico de la terminología hiperculta de unos analistas que querían estar a la altura de la complejidad intelectual que los tiempos modernos exigen y que el mismísimo Jose Luis Brea habría avalado.

 

 

El primero en intervenir fue Pep Agut, era el momento de abrir los discursos complejos, los elogios fúnebres tintados de aura fría como correspondería al homenajeado, el momento de hablar de las tres eras preconizadas por José Luis, era el momento del abrazo con lo mineral, era el momento de hablar de memoria Ram, Rom y Rem, era el momento de desplegar las retóricas de la resistencia de ejercer la potencia de los estudios críticos frente al triunfante“ capitalismo antihegemónico por parte de los integrantes de la mesa, y sin embargo Pep Agut que debía hablar el primero no lo ha podido hacer porque la emoción y las lagrimas anudaban su garganta. Ha pedido excusas y ha cedido la palabra al resto de participantes.  En ese momento ha sucedido el milagro, ha aparecido la esencia misma de lo artístico y la historia se ha acomodado al propio discurso de José Luis Brea, ha sucedido que se ha hecho realidad la predicción del crítico cuando escribió : “Muévete hacia mi le dijo el PENSAMIENTO a lo que  ACONTECE.   

 

 

  

comentarios

Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS