Administrar

GUEST DE JOSE LUIS GUERIN EN CINEMES GIRONA

jesusmc | 26 Marzo, 2011 20:25

                 

jose luis guerin

FICHA TÉCNICA DIRECCIÓN JOSE LUIS GUERIN GUION JOSE LUIS GUERIN FOTOGRAFIA JOSE LUIS GUERIN VESTUARIO: AMY WESTCOTT,ANGELA MIRABELLA,JARED B.LEESE,NICCI SCHHINMAN,REBECCA HOFHERR MUSICA GORKA BENITEZ  MONTAJE PEPE TITO 

Sala: 2
Calificación: apto todos los públicos
Nacionalidad: España
Duración: 127'
Versión: VO castellano (con algunos pasajes en francés, inglés, chino, árabe) subt.

 

GUEST, el nuevo largometraje del definido por la crítica como “documentalista atípico”:  José Luis Guerin.
Tras su exitoso paso por los festivales internacionales de Venecia y Toronto, y exhibirse en nuestro país dentro de la sección Zabaltegui-Especiales, la película GUEST, la nueva obra del director de En construcción (Premio Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián, además del Premio Nacional de Cinematografía), En la ciudad de Sylvia (Festival de Venecia), Tren de sombras (Festival de Cannes), Innisfree (Festival de Cannes) y Los motivos deBerta (Festival de Berlín), llega por fin a la pantalla grande de CINEMES GIRONA.

 

“Guest” tiene la forma de un diario de viaje. A lo largo de un año, aproximadamente, se da cuenta de los diferentes encuentros, retratos, observaciones, descripciones, pesquisas, crónicas y pequeños sucesos que jalonan los días pasados en Vancouver, Bogotá, São Paulo, La Habana, México DF, Nueva York, Boston, París, Tubinga, Lisboa, Hong-Kong, Macao, Seúl, Varsovia, Jerusalén… Estos pueden adoptar la forma del apunte fugaz o la del desarrollo secuencial, el registro de “cine-directo” o el “film-poema”.

 Bajo el trenzado aparentemente azaroso de estos apuntes se dibujan líneas temáticas, personajes recurrentes, relaciones de causa-efecto, que parecen sostener una trama subterránea.En cada uno de estos fragmentos late una película; la situación, el conflicto, el personaje que debería gestarla. “Lo observado” se manifiesta como estadio primero, esencial e inagotable del cine.

Su trasfondo: los festivales de cine que, como se irá advirtiendo, son quienes activan y pautan este itinerario por ciudades, a través de sus invitaciones.

  

EL DIRECTOR JOSÉ LUIS GUERíN.  

  José Luis Guerín (Barcelona, 1960) es director de cine español, uno de los más representativos en España del llamado "cine de autor". Su obra destaca por su carácter esencialmente visual, su lenguaje reflexivo y poético y su estilo claro y sencillo. En muchos de estos aspectos entronca con la de Víctor Erice. Tras su exitoso paso por los festivales internacionales de Venecia y Toronto, y exhibirse en nuestro país dentro de la sección Zabaltegui-Especiales, la película GUEST, la nueva obra del director de En construcción (Premio Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián, además del Premio Nacional de Cinematografía), En la ciudad de Sylvia (Festival de Venecia), Tren de sombras (Festival de Cannes), Innisfree (Festival de Cannes) y Los motivos de Berta (Festival de Berlín). Guerín, tras un largo periodo de experimentación y formació'n autodidacta con el cortometraje en su adolescencia y temprana juventud, que transcurrieron durante la transición política española, en 1983 realizó su primer largometraje, Los motivos de Berta, que si bien fue premiado en el Forum de Berlín, no consiguió llegar a un gran público. Su carrera artística se resume, entre cortometrajes: La agonía de Agustín (Super 8, 1975), Furvus (Super 8, 1976), Elogio a las musas (Super 8, 1977), El orificio de la luz (Super 8, 1977), Film Familiar (Super 8, 1976-78), La dramática pubertad de Alicia (Super 8, 1978), Memorias de un paisaje (16 mm, 1979), Diario de Marga (Super 8, 1980), Naturaleza muerta (35 mm, 1981), Apuntes de un rodaje (16 mm, 1982), Retrato de Vicky (vídeo, 1982)

Entre sus largometrajes tenemos: Los motivos de Berta (35 mm, 1983), Innisfree (35 mm, 1990), Tren de sombras (El espectro de Le Thuit) (35 mm, 1997), En construcción (35 mm, 2001), En la ciudad de Sylvia (35 mm, 2007), Unas fotos en la ciudad de Sylvia (vídeo, 2007).

 

 PRENSA:

La prensa ha dicho de GUEST

  "Una película redonda de un cineasta irrepetible". Oti Rodríguez Marchante, ABC

 

 

 

    "Una película pequeña y memorable, heredera de los libros de viajes, los recovecos humanos y la asombrosa mochila cinéfila de un hombre que huele a celuloide".  Toni García, EL PAIS.  

 

 

 

 

  "El milagro de la belleza en la pantalla. El milagro de la inteligencia: su mirada y su trazo. Una vez más, Guerin cede su objetivo a los desposeídos y vuelve a humanizarlos, en un acto de justicia y de ternura que, sin embargo, no tiene nada de panfleto ni peca de ternurismo." Ruth Toledano, EL PAIS.  

 

 

 

 

 

 "Es cine puro: cine de tránsitos, cine itinerante, cine de alguien que siente curiosidad por el mundo, por estable¬cer rimas consonantes con personas y ciudades."Sergi Sánchez, LA RAZON.

 

 

 

 

 "En poco más de dos horas, el espectador asiste deslumbrado a la perfecta escenificación de un rito extraño y milenario semejante a la caza, la captura de personas, rostros, conversaciones. ( ... ) la película se convierte en manifiesto; en proclama a favor del cine sin apellidos. No es simplemente un documental, no es simplemente una ficción, es, simplemente, cine".  Luis Martínez, EL MUNDO.  

 

 

 

 

 "Guerin recupera en Guest el tono de En construcción". Salvador LLopart, LA VANGUARDIA.    www.cinemesgirona.cat / te!. 931184531 CI Girona nO 175, BARCRONA ( HI;TRO: L4/L5 Verdaguer i L3 Diagonal)

 

 

 

  

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS