Administrar

CRITICA DE ARTE.

PEP DURAN ESTEVA EN CAPILLA DEL MACBA: UNA CADENA DE ACONTECIMIENTOS.

jesusmc | 12 Abril, 2011 09:10

PEP DURAN ESTEVA EN CAPILLA DEL MACBA: UNA CADENA DE ACONTECIMIENTOS. 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Richard Meier

 

 

 

 

 

 

Paolo Soleri

 

 

 

 

 

 Pocos escritores ven, en vida, escritas sus palabras en materia sólida, en hierro, mármol o cerámica. Francisco Ferrer Lerin, sí lo ha visto. Sus textos escogidos dicen: 

 

 

I. Son raros los lugares sagrados que no disponen de un monstruo apostado en la entrada; es el doble aspecto del símbolo, la conclusión del gesto del rayo.   

 

 

II. Hay un friso, moral y saludable, como freno al bisonte, al recurso de carne y cuero, que cierra el flujo: letras cáusticas que marcan el final del universo.  

 

 

III. La sangre es la vida, de hecho el vehículo de la vida, de la vida de los metales y del presagio de la lluvia. 

 

 

 

    Ante tales propuestas, el discurso crítico queda deshecho, desnaturalizado, de la herida producida por tal poderío analógico, no pueden brotan más que palabras torpes o similares metáforas. Solo cabe hablar de la luz blanquecina que entra por las ojivas góticas de una capilla laica, en el que la cultura ha instalado un altar laico, con un retablo laico de color lechoso en él que las formas dúctiles del barro se cuecen con la alta temperatura de la cerámica. Ha ajustado su propuesta al espacio que la acoge.   

 El laicismo y la desamortización han convertido iglesias y conventos en lugares de ocio, cultura o manduca. En el Ventorro San Pedro Abanto que está situado en el alfoz de Segovia y enclavado en un cruce de caminos, en un lugar de máxima temperatura religiosa. La tierra de San Juan de la Cruz, hasta el siglo XIX y desde 1486 se mantuvo el culto en esta antigua Iglesia Mudéjar y Convento de San Juan de Requijada tras lo que se convirtió en parada y fonda de arrieros: hoy del artesonado cuelgan por doquier, pringosos jamones. Dicho sea que en las piezas cerámicas de Duran Esteva me ha parecido ver algún jamoncillo de pavo, junto a sombreros, granos de café, panes y otros indicios alimenticios.     No debe extrañarnos esa preocupación nutritiva que se convoca en los espacios litúrgicos, pues en ellos no se da otra cosa que la ingesta del cuerpo de Cristo y la bebida de su sangre.   

   En sus textos, en primer lugar, Ferrer Lerin menciona el  monstruo apostado en la entrada. Un grupo de placas cerámicas están pintadas con los colores enrarecidos de lo cotidiano, de la vida vulgar, con los tonos terrosos, ofuscados del mal de vivir que debe transustanciarse, transformarse para alcanzar la blanca luz del espíritu . Una alegoría al cambio necesario que se produce en el espacio en el que se convoca lo divino. De la cruda materia al oro resplandeciente.  En segunda estancia la alusión al retablo como lugar salvífico que nos aparta de la bestia y la condena. En tercera una directísima alusión a la sangre de cristo como redención y vida.   

Si me dejo de interpretar y tan solo miro, veo cuatro franjas de 15 elementos, un total de sesenta piezas cerámicas que crean un número, provocan repeticiones y  ritmos en los objetos, a tres a dos, a cuatro forman el retablo laico  junto a  la pieza escrita. La estructura posterior no se esconde, el soporte oculto es tan importante como el que vemos al llegar. La complejidad y precisión del cálculo matemático convive con la atmósfera indeterminada de la fe. 

Ç

Veo también  a Paolo Soleri en Roma  visitando en Abril del  2008  “Dives in Misericordia”, la famosa iglesia diseñada por el arquitecto, también constructor del Macba:  Richard Meier. En ella la mezcla de cemento y mármol dan la característica tonalidad blanquecina que el retablo de Duran Esteva y el Macba ya poseen. Soleri es un arquitecto visionario que intuye formas que nadie ha visto y las  construye en su proyecto Arcosanti, una ciudad experimental en el que misticismo y arqueo-ecología  desarrollan  su ciudad en medio del desierto de Arizona.

 

 

Pep Duran Esteva es un escultor, pintor, artista de assemblage, escenógrafo del arte catalán, tal como Tadeus Kantor lo era del arte polaco. Su interés por la arquitectura y el espacio tiene carácter escenográfico en el buen sentido de la palabra, aunque su estrategia con el absurdo es muy diferente del genio de Wielopole Skrzyńskie. Lugar de su nacimiento.

    Duran Esteva utiliza la acumulación como estrategia caógena del absurdo, recuerdo alguna instalación en la que aparecían barras de pan apiladas, cajas con clavos, apilamientos de ropa blanca que parecían sudarios, entonces pensé que era una estrategia material de superposiciones y apilamientos pero ahora, ante esta nueva propuesta acumulativa y visto este retablo laico no puedo interpretarlo más que como una alegoría contemporánea de la oblación crística.    

comentarios

Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS